Coaching-Vida-Plena-min

Hola, soy Endika, en el artículo de hoy: El Coaching Espiritual y Energético me apetecía mucho compartir mi visión sobre el coaching, la espiritualidad, la sanación energética y “la fuerza invisible” que en realidad mueve a todas las personas a superarse continuamente.

El artículo se va a dividir en dos partes:

1. El Coaching como estilo de vida

En esta primera parte voy a definir mi visión y explicar mi experiencia personal con/sobre el coaching y también voy a diferenciar el coaching en diferentes tipos.

2. Los 3 Grandes Pilares para la Vida Plena

En esta segunda parte voy a unir el coaching con lo que, desde mi punto de vista, es realmente importante en la vida para todas las personas (o la gran mayoría), independientemente de su país, cultura, estatus social o incluso época.

El Coaching como Estilo de Vida: El Coach Espiritual y Energético

coachingComo comentaba, primero de todo voy a compartir lo que significa Coaching, y luego me centraré especialmente en lo que para mi significan dos de las ramas y aplicaciones, no tan conocidas, pero que también son coaching:

El Coaching Espiritual y el Coaching Energético

·Coach / Coaching

Según el diccionario: “coaching procede del verbo inglés to coach, «entrenar» es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.”

Hasta no hace mucho la psicología se centraba sobre todo en curar la enfermedad o en equilibrar y corregir disfunciones psicológicas y conductuales.

Casi siempre, solamente se acudía al psicólogo cuando uno tenía un problema manifiesto de comportamiento o emocional que afectaba negativamente a su vida.

¿Qué está ocurriendo actualmente?

Actualmente, con herramientas como el coaching se cambia totalmente de paradigma. El coaching esta de moda, y por primera vez (por lo menos a nivel popular), se esta poniendo el foco y todas las herramientas de la psicología al servicio de desarrollar y potenciar las habilidades y aptitudes, en vez de tratar la incapacidad o ineptitud.

Ahora se usa la psicología a nivel popular para potenciar la autoestima, fomentar creencias positivas o detectar y cambiar las creencias limitantes o negativas… También se usa como herramienta para pasar a la acción de forma más eficiente en la consecución de nuestros objetivos y proyectos personales.

Resumiendo, en general el coach es una persona con conocimiento de los mecánismos mentales y psicologicos, y con herramientas prácticas orientadas a ayudarnos en la consecución de nuestras metas.

coachingUn coach puede ayudarnos a encontrar y definir nuestros objetivos, según nuestras aspiraciones y luego trazar conjuntamente con nosotros un plan para alcanzar esas metas.

También nos sirve de orientación y fomenta un dialogo interno que sea favorable a esos objetivos. Por último, también esta ahí para darnos el empujón que nos lleve a pasar a la acción, concretando cada uno de los pasos a dar, dentro de unos plazos y ‘tempo’ autoimpuestos.

En realidad, nosotros mismos y nuestro dialogo mental somos nuestros propios Coaches en todo momento.

“La forma en que nos hablamos a nosotros mismos va a determinar en gran medida nuestros resultados.”

Pero sin duda, muchas veces una ayuda externa puede facilitarnos la vida, hacernos ver otros puntos de vista y acelerar el proceso de sanación y consecución de nuestras metas y propósitos. Ya sea en el ámbito personal, relacional laboral, o cualquier otro.

Para los que no hayáis hecho nunca una sesión de coaching, os contaré que una vez acudí a uno. Esta experiencia me sirvió de mucho para aclararme las ideas sobre algunos temas, y para alcanzar rápidamente un objetivo personal que llevaba posponiendo durante muchos meses.

Durante las sesiones de coaching me di cuenta de que básicamente lo que hacía mi coach era guiarme y ayudarme a verbalizar mis pensamientos y luego ponerlos en orden… Darme puntos de vista externos e “impersonales” sobre lo que decía, y así tomar consciencia de mis puntos ciegos y “limitaciones autoimpuestas”, basadas en creencias inconscientes o muy arraigadas que me estaban autosaboteando.

Esta es mi experiencia con el coaching.

Ahora pasare a diferenciar dos tipos de Coaching, definiciones que seguro que no se encuentran en el diccionario 🙂

·Coach Espiritual

coaching-espiritualEsta figura representa a esa persona o entidad que nos sirve de referencia, de aspiración en algún ámbito de nuestra vida. Pero también que nos presta ayuda directa o indirecta. Nos guia hacia nuestro propósito superior. Con propósito superior me refiero a ese propósito que trasciende lo material o mundano. Es la aspiración interna de cada uno de nosotros, que vas más allá del Tener o Hacer y se focaliza en el Ser.

El Coach Espiritual nos enseña a comprender las leyes de la vida y nos conecta con los grandes pilares y principios para vivir una vida feliz y plena.

Nos muestra el camino para que lo recorramos nosotros mismos.

Claro, estamos hablando de algo que va más allá de los objetivos puntuales que tengamos en cada una de las etapas de nuestra vida. Nos estamos refiriendo al sentido trascendente de la vida.

En algunas tradiciones y culturas a esta figura se le llama “Gurú”.

Gurú es una palabra Sánscrita que significa literalmente “El que destruye la oscuridad o portador de la luz”.

El significado de la palabra Gurú es muy bello, pero a veces la terminología antigua genera confusión en las mentalidades más occidentales. Por eso Coach Espiritual me parece un término más moderno, que encaja muy bien en la mentalidad occidental y tiene el potencial de llegar a muchos tipos de personas. En cambio la palabra Gurú puede llevar a la confusión a algunas personas.

Este es mi significado de Coach Espiritual.

·Coach Energético

Esta figura representa a esa persona que tiene la capacidad de ayudarnos a deshacer y liberar los bloqueos energéticos y emocionales que no nos permiten expresar nuestro potencial.

Generalmente, desde muy pequeños vivimos en entornos competitivos, más o menos hostiles, que nos generan experiencias traumáticas. En la edad adulta estos traumas pueden ser conscientes o inconscientes. Pero en cualquier caso nos limitan y siempre dificultan la expresión de nuestro auténtico potencial creativo.

coaching-energeticoUn buen Coach Energético no solamente debería ser capaz de guiarnos a través del raciocinio y el dialogo; sino que principalmente debería tener desarrollada la sensibilidad y percepción energética. El objetivo sería primero detectar y luego liberar los bloqueos energéticos que se manifiestan en nuestras vidas como miedos, inseguridades, dudas, confusión, etc…

Su función es ayudarnos a sanar energéticamente y limpiar cualquier tipo de emoción negativa que no nos permita estar alineados con la abundancia y la prosperidad en cada uno ámbitos de nuestra vida.

Este es mi significado de Coach Energético.
Y ahora sí, como os prometí al principio del artículo, entramos en la segunda parte. Aquí trataré de sintetizar todo lo explicado con mi visión de la vida y lo realmente importante.  Aunque esta visión es algo muy personal en cada uno de nosotros, sí creo que todos tenemos mucho en común. Nuestra naturaleza primordial y necesidades son las mismas a cierto nivel para todas las personas del planeta.

El Coaching y los 3 Grandes Pilares de una Vida Plena

He observado que a lo largo de la vida todos tenemos muchos objetivos que en la mayoría de los casos se pueden resumir en 3 principios fundamentales:
coaching

  • Amor
  • Salud
  • Dinero

Dejando a un lado el Poder, podríamos decir que lo que todo el mundo busca en la vida parte de una de estas fuentes: El viejo axioma de salud, dinero y amor, cualquiera que sea el orden en el que lo recitamos.

“Estos 3 pilares en equilibrio nos permiten expresar todo nuestro potencial, cubren nuestras necesidades y nos permiten vivir una vida plena.”

Si analizamos en detalle todo lo que hacemos, podremos observar que en última instancia casi todas las acciones que realizamos son en la búsqueda de cubrir, obtener y experimentar uno de estos pilares.

Es probable que algunas personas muy espirituales digan que el dinero no es necesario, y en algunos casos y contextos es verdad. Pero incluso aún, si en un momento dado creemos no necesitar el dinero para ser felices, la realidad es que el dinero es tiempo y es necesario para cubrir las necesidades básicas en la sociedad donde vivimos.

Da igual cuan desarrollado y sólido sea uno de estos 3 pilares. La verdad es que solamente con que uno de ellos este desequilibrado o sintamos carencia de uno en relación con los otros, esto generalmente esto va a afectar nuestro bienestar general.

coaching-estilo-de-vidaEs importante tener equilibrio entre estas 3 energías humanas que son el amor, representando el propósito divino de la unión. La salud, siendo reflejo del aliento de la vida o fuerza vital que nos anima. Y el dinero que es la materialización de la gratitud y la creatividad.

Si tuviésemos que resumir el objetivo común más o menos consciente de todo ser humano (sea cual sea su condición, cultura o época) sería estar alineado con el flujo de abundancia en el amor, en la salud y ser autónomo, libre y gozar de la independencia que puede otorgar el dinero.

“Básicamente estos 3 principios, o al menos alguno de ellos, son los que movilizan la mayoría de nuestros esfuerzos.”

Pero también he observado que si uno no es consciente del propósito primigenio de sus esfuerzos y acciones, es muy fácil perder el foco de lo que realmente nos hace felices.  Malgastaremos mucha energía en cosas, que una vez conseguidas, NO nos van a hacer más felices.

También he podido observar que mucha gente centra todos sus esfuerzos en la búsqueda y experimentación de uno de estos pilares fundamentales. Pero en esa búsqueda se pierde de desarrollar los otros.

Y yo me pregunto:

¿Por qué no poner el foco de nuestra vida y todos nuestros esfuerzos en desarrollar estas 3 cualidades conscientemente?

Si esto es lo realmente importante y la fuente de nuestra felicidad,

¿Por qué no buscar ayuda, asesoramiento y un coach para ser proactivos y avanzar continuamente en el desarrollo de estos pilares en nuestra vida?

Ejercicio:

Tomate un tiempo para reflexionar. Analizar todas tus acciones cotidianas, tu personalidad y reacciones en diferentes situacion, tus hábitos y costumbres.

Trata de tomar consciencia de cual es el motivo que hay detrás de cada acción. Te darás cuenta que la mayoría de acciones, hábitos y costumbres están asociados a una emoción positiva o negativa relacionada con la busqueda de amor, salud o dinero.

Te voy a hacer una serie de asociaciones de diferentes emociones, cualidades o acciones relacionadas con cada uno de estos pilares:

  • Amor: autoestima, confianza, honor, orgullo,etc..
  • Salud: vitalidad, pereza, buen estado físico, emocional o mental, comida, deporte, etc..
  • Dinero: trabajo, actividades o proyectos personales, estudio, formación, etc…

Obviamente muchas de estás asociaciones están cruzadas y relacionadas entre si con más de un pilar, pero precisamente ese es tu trabajo: definir y ser consciente de por qué y para qué haces lo que haces.

Normalmente todos sentimos más carencia en uno de estos pilares. Entonces sal de tu zona de confort y trabaja en esa linea para mejorar tu vida!

coaching-negocios¿Tienes dinero, pero te falta amor? Probablemente enfocarte en tener más dinero no te va a hacer más feliz.

¿Tienes amor, pero te falta dinero y tiempo para disfrutarlo más? no descuides el amor, pero lánzate de cabeza al desarrollo de tu libertad financiera.

¿Te falta salud?.. Seguramente seas consciente de que sin salud es difícil disfrutar del amor y el dinero, por lo menos en total plenitud… Prueba alternativas y hazte responsable de tu propia salud. Hay muchas opciones alternativas!

“No es necesario sufrir. Creete merecedor de toda la abundancia que puedas imaginar y aprovecha todas las herramientas que tienes a tu disposición. La gente quiere ayudarte si estas dispuesto a ser ayudado.”

Particularmente, uno de los mayores beneficios que me ha aportado la meditación, es hacerme consciente de por qué realmente hago lo que hago, y para qué lo hago… Pero puedo decir sin duda que, sin la ayuda de la Sanación Energética, el Coach Energético y el Coach Espiritual, mi proceso de continua mejora sería mucho más difícil.

Cuando hablamos de Sanación Energética no solamente nos estamos refiriendo a una herramienta para sanar la enfermedad, sino también para el desarrollo de todo el potencial equilibrio y armonía en todos los ámbitos de la vida.

Para ir acabando dire que mi recomendación para un vida plenamente feliz es que no pierdas el foco de lo realmente importante en tu vida. Que tomes consciencia en cada acto y acción del motivo primogenio que hay detrás, y que pidas ayuda para liberarte de tus bloqueos y limitaciones de la forma más rápida y apropiada posible. ¡No hay necesidad de sufrir más de lo necesario, y saber pedir ayuda es muy importante para crecer!

No me quiero extender mucho más… y quiero finalizar este artículo con un cuento de Paulo Cohelo que creo que refleja bastante los 3 Pilares de la Vida Plena.

Últimas reflexiones:

coaching-psicologiaHasta hace poco la ciencia y la psicología se ha centrado en estudiar en profundidad la enfermedad y las personas con problemas, pero:

¿Qué podremos aprender y qué se descubrirá cuando se estudie en profundidad la mente y las emociones de las personas altamente excepcionales, felices y que viven en plenitud?

¿Cuáles son patrones mentales y emocionales diferencian una persona infeliz, de los de una persona muy feliz y realizada?

¿Qué papel juega en todo esto vivir la vida y el propósito del Alma o vivir dandole la espalda a esos sueños e intuiciones?

¡Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por acompañarme en todo este extenso artículo y reflexiones!

Sé que es un tema controvertido y que puede haber opiniones diferentes. Por eso me encantará que compartas tu punto de vista sobre el tema de hoy.

Te dejo con el cuento del pescador y el empresario:

Un Empresario estaba en el muelle de un pueblo costero cuando llegó un bote pequeño con un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño. El empresario elogió al pescador por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo le había tomado pescarlos.

El pescador respondió que solo un poco de tiempo. El Empresario luego le preguntó por que no permanecía más tiempo y sacaba más pescado. El pescador le dijo que tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia.

El Empresario luego preguntó,¿pero qué hace usted con el resto de su tiempo. El pescador dijo, “duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, hago siestas con mi esposa María, me voy todas las noches al pueblo donde tomo ron y toco guitarra con mis amigos”.

coaching-desarrolloTengo una vida completa y ocupada. El Empresario replicó: Yo soy un MBA de Harvard y podría ayudarte. Deberías gastar más tiempo en la pesca y con los ingresos comprar un bote más grande, con los ingresos del bote más grande podrias comprar varios botes, eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros.

En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador de pescado, eventualmente abrir tu propio procesador de pescado. Deberías controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Deberías salir de este “pobre” pueblo e irte a la ciudad, luego a la capital y eventualmente al exterior, donde manejarías tu empresa en gran expansión…

Después de reflexionar unos minutos, el pescador preguntó…

Pero cuánto tiempo tarda todo eso? A lo cual respondió el empresario “entre 15 y 20 años” ¿Y luego qué? El empresario se ríe y dijo “que esa era la mejor parte”. Cuando llegue la hora deberías anunciar un I. P.O. (Oferta Inicial de Acciones) y vender las acciones en oferta al público.Te volverás rico, tendrás millones”. “Millones… ¿Y luego que? Dijo el Empresario: “Luego te puedes retirar”.

Te mudas a un pueblo en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pasear un poco, jugar con tus hijos, hacer siesta con tu mujer, ir todas las noches al pueblo donde tomas ron y tocas guitarra con tus amigos. “El pescador respondió, ¿acaso eso no es lo que tengo ya?

Paulo Cohelo

Esperamos con interés vuestros comentarios y opiniones para poder enriquecernos todos 🙂

¡Hasta la próxima!

 

P.D: Si quieres informarte de nuestros servicios de Sanación Energética puedes consultar nuestro apartado de terapias haciendo click AQUÍ, o escribirnos un email a hola@mundopranico.com

P.D.2: Mañana viernes 17 de Marzo a las 19’30h (hora España) tenemos el Taller Introductorio GRATUITO de Consciencia de la Energía Sutil: La Energía Sexual. Puedes participar presencialmente en Mundo Pránico Barcelona o Online desde donde estés.
Más información y inscribirse AQUÍ

Dejános tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *