figura del representante
Esta semana en Vida Pránica quiero hablarte del representante o figurante en una Constelación Familiar grupal.

Yo empecé siendo representante. Como la gran mayoría que han participado en constelaciones familiares.

Y aquí es cuando empecé a experimentar la verdadera magia de las constelaciones, cuando uno participa como representante y se deja guiar por lo que le pide la energía ya sea un movimiento lento y pausado, una emoción vivida sin desbordar o una mirada hacia una dirección concreta, guiado por esa energía que solemos llamar “Campo”.
Cuando entramos en esas representaciones nos invaden sensaciones que son necesarias para el desarrollo de la Constelación, pero lo mágico radica en que desconocemos a quién o qué representamos y no tenemos información previa acerca del papel representado.

¿Cómo se desarrolla una Constelación?

constelacionesTal y como se desarrolla hoy en día una Constelación, al principio se escoge una persona que represente al cliente y otra para el tema del cliente en caso de que lo haya. Ya que hoy podemos Constelar sin tema.

El resto de representantes serán incluidos a medida que sean necesarios o por el propio impulso de los asistentes a la constelación.

Mi experiencia inicial fue toda una aventura, ya que me dejaba atrapar por emociones secundarias y no tanto por las primarias que es desde donde se establece la verdadera sanación para el sistema familiar de la persona para la que se realiza la Constelación.

Emociones primarias y secundarias

Una emoción primaria es aquella que resuena en nosotros y que permite que la resonancia alcance a todo el campo.

La emoción secundaria es aquella que vivimos con victimismo o autoritarismo, pero que realmente esconde otra emoción en su fondo. Estas emociones secundarias las desarrollamos como mecanismos de protección y o aprendizaje de nuestra etapa infantil. Emociones que nos atrapan a campos de pertenencia y que no nos permiten conectar con el momento presente, en definitiva, nos alejan de nuestro propio estado adulto.

El estado adulto es el que esta conectado con la realidad del momento, el que nos permite vivir la vida acorde a las fuerzas del amor, que nos permite asentir a todo como es y a todos como son. Cuando estamos atrapados por un campo de pertenencia nos ponemos a enjuiciar y criticar a los demás no permitirles siendo como son. Evadimos nuestro amor a la vida y encontramos argumentos solidos y de gran verdad que nos justifican estas actuaciones. El amor no encuentra su lugar y nos vemos atrapados por el pasado y por ese campo de pertenencia.

Mi experiencia personal como representante

Volviendo a mi experiencia personal os comentaré que en una de las primeras Constelaciones que participé, estaba representando un papel en el que empecé a sollozar y a encorvarme tumbada en el suelo, sintiendo una gran pena en mi interior, la resonancia del papel me sacó del centramiento y estaba viviendo una emoción secundaria.

La tristeza en las constelaciones familiares en un estado de centramiento te invade una sensación fría y te caen unas lágrimas, pero no existe un llanto desconsolado.

En ese momento se acercó la Consteladora y advirtió al grupo que yo no estaba centrada.

En un primer momento me sorprendió su comentario, pues fuera de la Constelación yo estaba alegre, ¿por qué iba a tener ese llanto si no era fruto del papel que estaba representando?dar y recibir
Con el tiempo entiendo a que se refería, cuando representamos sin intención, sino que nos dejamos guiar por la energía desde el centramiento pleno nos invaden emociones y posturas e incluso miradas sin necesidad de vivirlas como un estallido dentro de nuestro sistema sino permitiendo que sean vistas por la constelación para ser incluidas, honradas y respetadas desde la rendición a lo que hubo, con amor a la vida y a ese momento como tal y como fue.

En ese momento conseguimos liberar a los ancestros y a desencadenar una fuerza inmensa de sanación.
Una fuerza que permite un cambio en el cliente.

¿Cuál es el verdadero papel del representante?

Al principio yo pensaba que el beneficio de participar como representante radicaba en la resonancia de los sistemas familiares, que si yo salía a representar a alguien del sistema familiar del cliente también estaba sanando algo de mi propio sistema familiar, y esto no es así.
Es cierto que la resonancia con la representación será el impulso necesario para participar con un papel en concreto, necesario para el desarrollo de la constelación.
Aquí quiero poner atención a que como seres humanos tenemos en nosotros el registro de cualquier emoción y situación posible. Ya que todos somos humanos y pertenecemos a la humanidad como unidad formando parte del todo.

Por ello la resonancia actúa mucho más allá de lo que podemos imaginar.

resonanciaAhora bien, con el tiempo entendí donde no había conseguido alcanzar mi percepción y es que el verdadero beneficio de ser representantes se encuentra en el equilibrio del dar y recibir.
Si nos dejamos guiar por la energía, sin quedarnos nada como propio, simplemente guiados como canales de sanación al servicio de la vida del cliente para el que se desarrolla la constelación, permitiendo que salgan las cosas necesarias para ser vistas e incluidas dentro de la terapia, en un estado total de centramiento, entonces el universo nos lo va a compensar a través del equilibrio entre el dar y el recibir, además del enorme agradecimiento del sistema familiar del cliente por permitir aparecer esa fuerza inmensa de sanación.

Hay que entender que el constelador es el catalizador de la energía de sanación, mientras que los representantes son los canalizadores de la energía de sanación.

Por tanto, si en alguna ocasión has participado en una constelación familiar desde el total centramiento puedes entender a que se le llama canalizar.

No es otra cosa que dejarnos guiar por algo más grande, que acepta todo como es, sin juicio y sin exclusiones. Simplemente permite que cada instante, cada situación o circunstancia sea perfecto tal como es.
A mi personalmente, me gusta mucho participar de representante, pues siento que me dispongo a estar al servicio de la vida, al servicio de la sanación y en definitiva al servicio del amor.

Ahora si, te dejo con el vídeo que he preparado para ti, donde te explico todo esto más a fondo.

Vídeo: la figura del representante en las Nuevas Constelaciones

Espero que te haya gustado el vídeo.

¿Te animas a participar en nuestra próxima Constelación Grupal?

24ago(ago 24)3:00 pm25(ago 25)9:00 pmCurso Constelaciones Cuánticas · Nivel 13:00 pm - 9:00 pm (25) Calafell Event TagsONLINE,PRESENCIAL

Y si sientes que lo que necesitas es constelar conmigo individualmente, puedes solicitarlo a través del email y te agendamos una sesión: hola@mundopranico.com

Marta Adell.

 

¿Te gustaría formarte y aprender con nosotros?

Próximos Cursos de Julio y Agosto ·
¡Presenciales y online en directo!

27jul(jul 27)3:00 pm28(jul 28)9:00 pmCurso de Consciencia de la Energía Sutil Nivel 4 (dos días)3:00 pm - 9:00 pm (28) Castellgalí (Barcelona) Event TagsONLINE,PRESENCIAL

24ago(ago 24)3:00 pm25(ago 25)9:00 pmCurso Constelaciones Cuánticas · Nivel 13:00 pm - 9:00 pm (25) Calafell Event TagsONLINE,PRESENCIAL

28may7:00 pm8:00 pmClase Abierta: Las plantas y su inteligencia7:00 pm - 8:00 pm Online Event TagsONLINE

06oct3:00 pm9:00 pmCurso Consciencia de la Energía Sutil Nivel 13:00 pm - 9:00 pm Castellgalí (Barcelona) Event TagsONLINE,PRESENCIAL

ATENCIÓN!*: Tendrás acceso a los cursos durante 6 meses y podrás consultar en directo tus dudas a los profesores.

RECUERDA!*: Si no puedes asistir a los directos, también tienes la opción de realizar los niveles 1 y 2 en DIFERIDO. Disponibles en cualquier época del año sin tener que esperar a ninguna fecha concreta. ¡Aprende a tu ritmo!

Dejános tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *