deporte-y-chakras-y-funciones1

Los Chakras en el Deporte y sus Funciones Fisiológicas y Psicológicas

“La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo” decía Galileo Galilei, uno de los mayores científicos de la Historia.
Descubrir que somos más que un cuerpo físico y cómo somos en esta nueva Realidad es un gran paso para todo deportista.

En el artículo anterior “La importancia del cuerpo energético en tu rendimiento deportivo” nos introdujimos en el cuerpo energético, qué era y cuáles eran sus funciones. También aprendimos que los chakras y los meridianos formaban parte de él. Hoy focalizaremos nuestra atención en Los Chakras en el Deporte y sus Funciones Fisiológicas y Psicológicas. Estos centros energéticos de vital importancia para nuestra práctica deportiva. ¿Cuáles son y cuál es su importancia?

Te presento algunos de ellos:

los_chakras_y_el_deporte_organos_internos• Chakra Base: Está situado en la base de la columna, el área del coxis. Es el responsable del fortalecimiento del cuerpo físico y del buen funcionamiento del sistema músculo-esquelético ya que los controla y energiza. Por esta razón afecta directamente la salud del corazón, ya que está compuesto por tejido muscular. Además controla y energiza la médula ósea afectando a la producción y calidad de la sangre. A este chakra también se le llama “chakra raíz”. Nos conecta directamente con la tierra y junto con los chakras de las plantas de los pies, absorbemos su energía. ¿Te imaginas cómo sería un árbol con unas raíces fuertes y profundas? Si mantenemos saludable el chakra base tendremos un corazón fuerte, una mejor oxigenación, mayor fuerza, velocidad y resistencia, y un cuerpo físico fuerte y sano con menor probabilidades a lesionarse. Nos permite mayor continuidad en nuestros entrenamientos alcanzando mejores resultados a largo plazo. Al influir directamente en el sistema muscular y óseo incide positivamente en la biomecánica del movimiento y en la técnica. Además, al conectarnos con la tierra nos da mayor practicidad, muy útil para nuestro día a día.

• Chakra Sexual: Esta situado en la zona púbica. Influye directamente sobre las piernas y es responsable aproximadamente de un tercio de su fuerza, potencia y resistencia. Cuando este chakra es saludable evita las lesiones relacionadas con los músculos ísquiotibiales y cuádriceps tan presentes en muchos deportistas. Cuando un deportista tiene una base física fuerte y estable permite a la parte superior (cadera, cintura, tronco y brazos) moverse con mayor libertad y centrarse en su función.

los_chakras_y_el_deporte_1• Chakra Ombligo: Está situado en la zona del ombligo. Junto con otros chakras controla el sistema digestivo, de asimilación y eliminación. Tiene una gran importancia a la hora de maximizar los beneficios de tu alimentación, es decir, de la energía que extraes de los alimentos que ingieres y que influye directamente en la vitalidad de tu cuerpo. Es el centro del instinto. Cuando el chakra del ombligo es fuerte fomenta la reacción justa y espontánea permitiendo al cuerpo hacer lo que sabe hacer sin la intervención del pensamiento. Además aumenta el coraje y el valor ante las situaciones difíciles y de riesgo.

• Chakra Meng mein: Se sitúa detrás del ombligo, en la espalda. Es la “bomba” que permite impulsar las energías de los chakras inferiores hacia arriba, distribuyéndolas por todo el cuerpo y alimentando a los chakras superiores. Cuando es saludable ayuda al deportista a estar más tranquilo y sereno, y así ver las cosas con mayor claridad y tomar las decisiones correctas. En los deportes de equipo fomenta la negociación, la diplomacia y la comunicación creando un ambiente dentro del grupo más armónico y cohesionado. Controla las glándulas adrenales lo que ayuda a producir hormonas y a desarrollar mayor fuerza física.

• Chakra Bazo: Es el chakra encargado de absorber, digerir y distribuir el prana o energía vital del aire y del Sol aportándonos mayor fuerza y salud. De él depende en gran medida nuestro estado anímico, físico y mental. Interviene directamente en tus ganas y motivación para entrenar. Un chacra bazo sano a largo plazo nos ayuda a ser constantes en nuestro entrenamiento, a mejorar nuestro rendimiento y ser capaces de alcanzar nuestras metas.

Ahora que ya sabes la influencia de estos chakras en tu práctica deportiva, te invito a que pienses y hagas una reflexión de cómo te pueden estar ayudando positivamente o afectando negativamente. ¡Venga, anímate, sólo serán 10 minutos! Seguro que sacas algunas conclusiones muy útiles.
¿Ya está? Te comento algunas ideas a las que he llegado yo mismo pensando en los deportes que he practicado o sigo practicando, la escalada y las artes marciales.

los_chakras_y_el_deporte_3El chakra Base ayuda a fortalecer las estructuras, articulaciones y tejidos internos en deportes tan exigentes físicamente como las artes marciales y la escalada. En el mundo de la escalada es habitual encontrar muchas lesiones de tendinitis de hombro y dedos, además de muchas otras. Se requiere en algunas ocasiones una explosividad y resistencia durante la escalada que puede llevar a los tejidos internos a niveles de estrés muy elevados. Si el centro energético que los nutre y mantiene saludable no está en buenas condiciones hará que finalmente nos lesionemos. Además hemos de pensar que una vez lesionados éste mismo chakra será el que determinará en gran medida la recuperación. Lo mismo sucede para las artes marciales: contusiones, torceduras y esguinces, luxaciones, etc…

El chakra Sexual, junto al Base, es muy importante para una buena estructura, estabilidad y fuerza de las piernas tanto en las artes marciales como en la escalada. Aunque muchos puedan pasar por alto el trabajo de las piernas en la escalada es uno de los secretos para una buena técnica economizando energía y fuerzas y así moverse o “flotar” por la pared con mayor facilidad. En las artes marciales es más que evidente que sin una buena base tendremos menor arraigo, nos moveremos con mayor torpeza y la parte superior del cuerpo tendrá menor fuerza y libertad. Cualquier tipo de técnica o aplicación en posición erguida necesita unas piernas fuertes para que sean efectivas. Al menos esta es mi experiencia.

los_chakras_y_el_deporte_4El chakra Ombligo nos ayuda a afrontar las situaciones que puedan provocarnos miedo, con valor y mayor seguridad en nosotros mismos. Durante la escalada, cuando estamos en un paso comprometido con cierta exposición y con una caída de varios metros, o cuando nos enfrentamos en un combate con alguien mayor físicamente o con mayor nivel, por poner algunos ejemplos.

El chakra Meng Mein, como vimos en un artículo anterior “Rehabilitación deportiva con psicoterapia pránica”, está íntimamente relacionado con la inseguridad en nosotros mismos. Es por ello que cuando éste chakra está sano nos ayuda a confiar en nosotros mismos y en nuestras propias habilidades, lo que nos permite estar más tranquilos y serenos al emprender nuevos retos, ya sean nuevas rutas o combates de competición.

Por último, el chakra Bazo nos ayuda a seguir motivados y constantes a lo largo de los años, aunque encontremos épocas en las que apenas percibamos evolución en la roca o en el tatami.

Hasta aquí esta presentación de algunos de los chakras mayores de nuestro cuerpo energético. El próximo mes veremos las funciones de más chakras.

Te animo a que compartas con nosotros tus ideas sobre los chakras y el deporte que estés practicando.

Y antes de finalizar me gustaría agradecer a Orlando Caicedo por sus estudios sobre la Sanación Pránica aplicada al Deporte. Han sido de gran ayuda para realizar este artículo.

¡Un saludo y hasta la próxima!

Dejános tu opinión

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *