los-chakras-en-el-deporte

Los Chakras en el Deporte y sus Funciones Fisiológicas y Psicológicas II

Este artículo es la segunda parte de “Los Chakras en el Deporte y sus Funciones”. Te recomiendo que leas la primera parte haciendo click aquí para que puedas seguir este con facilidad.

En la primera parte hablamos de diversos chakras: el base, el sexual, el ombligo, el mingmein y el bazo. En esta segunda parte trataremos el resto de los 11 chakras mayores en el cuerpo energético. ¿Preparado?

Continuamos…

Chakra plexo solar

Está compuesto realmente de dos chakras: el anterior y el posterior. El plexo solar anterior está situado en la zona justo debajo del esternón, en la boca del estómago. El posterior esta justo en el lado opuesto, en la zona de la espalda.

Su función es controlar y energizar el diafragma, el hígado, el páncreas, el estómago y los intestinos grueso y delgado. Parcialmente las glándulas suprarrenales, los pulmones y otras partes del cuerpo. Se encuentra muy cerca de muchos órganos vitales lo que le hace muy influenciable sobre ellos, ya sea para bien o para mal. Además es el chakra “intermediario” entre los chakras superiores (claridad mental, discernimiento, intuición, …) e inferiores (vitalidad, fuerza, potencia,…) ya que se sitúa entre estos y todas sus energías pasan a través de él.

los-chakras-en-el-deporteLo verdaderamente importante que necesitas saber es que es el centro de las emociones “inferiores” tanto positivas como negativas: valor, perseverancia, ambición, odio, ira, avaricia, crueldad, y otras tantas, y que es muy susceptible a ellas. Si tu estado emocional es negativo o tiene frecuentes altibajos todos los órganos y chakras relacionados con él se verán directamente afectados. Es decir que si tienes una emoción negativa intensa como el odio o la envidia hacia alguien afectará a la calidad de tu respiración haciéndola superficial e irregular ya que afecta directamente al diafragma. Y si esta emoción perdura en el tiempo afectará también a la calidad de tu sangre ya que el plexo solar controla el hígado (desintoxica la sangre) que a su vez afectará al corazón.

Además como afecta a los chakras superiores influenciará negativamente sobre tu claridad y agilidad mental, y en tu intuición, entre otros.

Estos son casos en que podría afectarte “negativamente”. Como dijimos anteriormente también es el centro de las emociones inferiores positivas. Así que si tienes un plexo solar saludable te ayudará a ser más valiente y persistente en conseguir tus objetivos deportivos, por poner un ejemplo.

Chakra Corazón

Este Chakra también está compuesto por el anterior y el posterior. El corazón anterior está situado en el centro del pecho. Controla y energiza el corazón, la glándula timo y los-chakras-en-el-deporteel sistema circulatorio. Está muy conectado con el plexo anterior lo que le hace muy susceptible a sus energías negativas, tales como el estrés y la ansiedad, llegando en casos severos a provocar problemas del corazón.

El corazón posterior está situado en la parte opuesta del anterior, en la espalda. Controla principalmente los pulmones.

El chakra del corazón es el centro de las emociones superiores: paz, serenidad, compasión, amabilidad, alegría y felicidad, y muchas más. Es por eso que si tienes un plexo solar saludable y estable te permitirá desarrollar sus cualidades positivas en tu práctica deportiva: compañerismo, respeto, humildad, etc… Es uno de los chakras verdaderamente importantes para mantenerte en “el bueno camino” a lo largo de tu carrera deportiva, ya seas amateur o profesional.

Chakra garganta

Está situado en la zona de la garganta tal como su nombre indica. Controla y energiza la garganta, la laringe, la tráquea, las glándulas tiroides y paratiroides y el sistema linfático (participa en el sistema inmune y circulatorio), y junto con otros chackras menores la boca, las glándulas salivares y el esófago.

La comprensión y asimilación de conceptos e ideas, la capacidad de trabajar minuciosamente y la creatividad están directamente relacionados e influenciados por el chakra garganta. Te ayuda a estudiar y planear nuevos métodos de entrenamiento, a generar nuevas tácticas en el campo y te dota de la capacidad de crear nuevas posibilidades cuando las anteriores no funcionaron, renovando y alimentando tus propias habilidades. En muchos deportes como la escalada y los juegos con balón debemos ser capaces de comprender la situación en la que nos encontramos en la pared o en el campo y ser lo suficientemente creativos para generar las mejores opciones.

Chakra ajna

los-chakras-en-el-deporteSe encuentra justo entre las cejas. Le llaman “chakra maestro” ya que controla todos los chacras mayores y el sistema endocrino, además de afectar los órganos vitales. Vendría a ser el capitán del barco, y sus subordinados serían los demás chakras y las glándulas endocrinas relacionadas con ellos. Además controla y energiza la glándula pituitaria y todo el cuerpo.

Desarrolla una “inteligencia activa y dinámica” muy importante para los capitanes, entrenadores y líderes de un equipo a la hora de comprender y dirigir a los jugadores. Al ser el “jefe” de los chakras mayores, y siempre que esté sano y fuerte, te permitirá mantenerte sereno ante las situaciones difíciles y estresantes.

Chakra frente

Controla y energiza la glándula pineal y el sistema nervioso. Es el centro de la “intuición”, esa especial habilidad de cada uno de nosotros para comprender las cosas sin el uso de la inteligencia o de ningún proceso mental. Vemos o escuchamos algo y comprendemos que es o lo que debemos hacer. Esa es una característica clara de la intuición. Junto con la inteligencia se vuelve una herramienta muy poderosa para cualquier deportista. Imagínate que estás viendo a una de las mejores deportistas en aquello que te apasiona y de repente ves algo que atraviesa tu mente como un rayo sin pensar, algo que no sabías antes y que ahora tienes toda la certeza de lo que es (un movimiento táctico, un gesto, …). Eso es la intuición. Si más tarde piensas sobre ello, como lo ha hecho y como puedes ponerlo en práctica, mejorarás tu nivel. Nos pasa bastantes veces, sobre todo cuando observamos a otros practicar.

Chakra corona

Controla y energiza la glándula pineal, relacionada con el proceso de envejecimiento y antienvejecimiento, el cerebro y la totalidad del cuerpo.

los-chakras-en-el-deporteEs el centro superior de nuestra espiritualidad. Aunque muchos deportistas no tengan en cuenta este aspecto de su ser, muchos otros han descubierto que el deporte ha dejado de ser una práctica competitiva contra los demás, incluso contra uno mismo. En cambio, han penetrado en un camino de auténtico autoconocimiento para el resto de su vida, habiendo experimentando en ocasiones, aunque sea por algunos instantes, el trascender de su propio cuerpo y mente.

Hasta aquí esta historia sobre los 11 chakras mayores. Aunque, por supuesto se podría profundizar mucho más en cada uno de ellos, espero que te haya quedado un buen sabor de boca y si tienes más curiosidad sobre algo concreto puedes dejar tu comentario en este post y estaré encantado de contestarte. También puedes encontrar más información sobre los tratamientos de Sanación Pránica para deportistas y en todo lo que podemos ayudarte, haciendo click aquí.

Así mismo si deseas hacer una consulta privada escribiendo un email a hola@mundopranico.com poniendo como asunto en el email: Sanación Deportiva.

Dejános tu opinión

Comments

  1. Buen día : muchas gracias por estos artículos, me gustaría saber como hacer para que mis chacras funcionen bien, y poder tener tener todo su potencial. Muchas gracias

  2. Buenos días y de antemano gracias por compartir la información sobre los charcas a mi también me encantaría saber como potenciarlos mejor.

  3. Buenas tardes, estoy muy feliz de haber encontrado este lugar!!!! Gracias por compartir de manera tan didáctica y clara todas sus enseñanzas, se nota que es desde el corazón. Marta y Kike, mi hijo tiene 16 años y practica el atletismo él también puede participar en el reto de meditación? Este año es crucial para él, puesto que su reto es alcanzar un premio importante para su futuro escolar. Nuevamente MUCHAS gracias.

    Con afecto,
    Yaneth

    • Hola Yaneth,

      me alegro mucho que la información te sea de tanta utilidad. Respecto a la meditación, con la edad que tiene no hay problemas para practicarla. Si habría alguno si tuviera problemas serios de corazón, hypertensión, glaucoma, de riñones o bazo, o si fuera un gran consumidor de carne, especialmente cerdo. Marta es la persona que realiza las meditaciones guiadas. Ella te aconsejará en todo lo que necesites saber sobre ellas.
      Mucha suerte para tu hijo!
      Un abrazo:)

      Kike

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *