Bert Hellinger a lo largo de su carrera profesional llegó al hallazgo de los Pilares de la filosofía sistémica, estableciendo las leyes naturales que rigen la vida.

Quizá es un poco osado por mi parte afirmar «las Leyes que rigen la Vida» pero gracias a las Constelaciones Familiares, se ha podido observar que estas leyes existen y son ciertas. Además de generar un orden natural. Un orden que quizá nos resulte caótico pero con la observación se ha podido llegar a conclusiones certeras de lo que nos dirige en la vida a nivel profundo.

Y el hecho cierto es que tardó tiempo en llegar a tales profundidades.  Los Pilares de la Filosofía Sistémica han ido evolucionando conforme Bert Hellinger y otros consteladores fueron profundizando en la fenomenología de las Constelaciones Familiares.

La fenomenología es la observación a través de las Constelaciones Familiares y la apertura de la consciencia a que la Energía nos muestre donde se encuentra el conflicto o la fidelidad que impide a la persona vivir su vida. 

Los Pilares de la filosofía sistémica se nos han entregado como leyes u órdenes naturales, pero es cierto , que su entendimiento ha tenido evolución en cuanto al concepto a transmitir.

Cuando se nombran las leyes naturales que rigen la vida. Nos referimos a las leyes u órdenes del Amor.

Los Pilares de la Filosofía Sistémica son 3: La Pertenencia · La Jerarquía · El equilibrio entre el dar y el recibir

Pero antes de entrar en ello, quiero hablarte de las diferencias en el amor que experimentamos.

Bert Hellinger diferenció entre dos tipos de amor:

El amor primigenio:

Es un amor de conexión al fluir de la vida y del universo. Donde la persona está en plenitud y equilibrio con todo lo que existe. Es plena conexión con el presente y la vida como es. Es un amor que lo experimentamos especialmente en nuestra gestación y durante los primeros 6 meses de vida.

Este amor primigenio se va perdiendo a medida que experimentamos heridas de amor. Esto sucede cuando el bebe no obtiene lo que necesita en el momento y comienza a experimentar heridas de amor. No sabe identificar que su demanda no puede ser atendida al momento y desubica el fluir de la conexión con la vida sintiendo que es por culpa suya.

El amor emocional:

Este amor se construye dentro de la conciencia familiar y responde a mandatos de bien y mal. Manifestando así nuestra pertenencia al clan de origen.

Responde a nuestras preferencias y rechazos. Experimentando Amor en todo lo que abarca nuestras preferencias y Dolor de amor en todas las experiencias desagradables que vivimos. Proyectando sobre los demás nuestro rechazo o bien reprimiendo nuestras emociones.

El Dolor de Amor más tarde se convierten en bloqueos acumulados, derivando a una acumulación de energía de baja vibración y desencadenando programas de rabia, ira, tristeza, soledad por nombrar algunos.

¿Cómo recuperar el amor primigenio?

A través de los Pilares de la filosofía Sistémica podemos experimentar la conexión con el Amor Primigenio.

Las leyes del Amor, nos conducen a la conexión con la vida tal como se presenta, conectando con el Asentimiento a cada instante y a cada manifestación. Especialmente cuando se manifiesta algo desagradable, si estamos en conexión con el presente, viviendo el amor primigenio, vamos a poder actuar en el momento de una manera equilibrada para resolver la situación desagradable.

Veamos acerca de los pilares de la filosofía sistémica:

La Jerarquía o el Orden

Responde a una cuestión de respeto. Si sentimos respeto por los antiguos y nos sentimos respetados por los siguientes entonces podemos observar que estamos ocupando el lugar que nos corresponde.

Pero en determinadas ocasiones, por fidelidades inconscientes con nuestros ancestros les reemplazamos. Eso supone que no ocupamos nuestro lugar y la vida nos lo va a mostrar con dificultades y podremos experimentar el enfado, la frustración, la rabia… entre muchas emociones que nos impiden estar en nuestro centro.

¿Quieres saber si estás en tu lugar? Pregúntale a tu guía interno a través del ejercicio del péndulo.

Si no conoces el ejercicio puedes aprender cómo AQUÍ

Si la respuesta con el guía es que Sí ¡Enhorabuena!

Si la respuesta es que no, no te desanimes siempre podemos liberar las fidelidades.  

La Pertenencia

Este pilar de la filosofía sistémica nos conduce a una amplitud inmensa cuando conectamos con él.

Además presupone  que si no están todos incluidos alguien más pequeño va a reemplazar a aquellos ancestros que fueron olvidados, rechazados o despreciados. 

Entender que la vida de nuestro sistema familiar se remonta muy muy atrás de nosotros, y que los humanos generamos conflictos y situaciones que no sabemos o no podemos gestionar desde el amor.

En las Fuerzas del Amor hallamos la necesidad para la Energía del Sistema Familiar es esencial que todos sus miembros sean vistos, incluidos honrados y respetados. 

La manera de empezar a conectar con la fuerza de la pertenencia es aceptando de manera incondicional a nuestros propios excluidos y rechazados.

Te propongo el siguiente ejercicio:

  • Observa en frente de ti una o varias personas a las que rechazas y colocas al lado otro grupo de personas o persona que te agrade.
  • Respira profundamente un par de veces para sentir la conexión con el presente y comienza a observar las personas que te agradan con mucho amor.
  • Ahora observa con el mismo amor a las personas que rechazas. Quizá cuesta un poco, pero conecta con tu corazón para vibrar en compasión y aceptación.
  • Intercambia tu mirada entre un grupo y otro.
  • El objetivo es conseguir que ambos grupos se fusionen en uno solo. Si lo has conseguido Enhorabuena.
  • Si no lo has conseguido no te preocupes, sigue realizando el ejercicio en otros momentos. Date el permiso y el espacio de estar en conexión con la amplitud a la pertenencia.

El equilibrio entre el dar y el recibir.

Este pilar responde al intercambio constante de nuestras energía con el entorno. 

En el se desarrolla nuestro dar y recibir en nuestras relaciones externas como en nuestra relación con nosotros mismos.

La vida desde el inicio es un constante recibir. Recibimos hasta que nos independizamos de nuestros padres y somos adultos autónomos e independientes. 

Y esto supone una gran deuda acumulada. Una deuda que empezamos a compensar a través de nuestra vida adulta, a través de dar a nuestro entorno con nuestro trabajo o formando familia.

A medida que vamos dando a los demás, nos sentimos más ligeros. Por eso es que resulta más fácil Dar que Recibir.

El Dar:

Una Regla importante en el Dar, es que lo debemos dirigir hacia adelante. Es decir hacia nuestra pareja, hijos, familia actual y al entorno. Quien tiene el Dar dirigido hacia la familia de origen, la mayoría de las veces no tiene fuerza. 

Por ejemplo trabajar en la empresa familiar quita fuerza adulta, nos mantiene en la posición de dependencia.

Si el marido trabaja para la mujer, el sistema familiar creado también pierde fuerza, salvo que el marido se pueda encargar de una parte de la empresa en donde adquiera fuerza, por ejemplo en la economía. Pero si no se da esta fuerza, el marido se convierte en un hijo  más para la mujer.

También existe dificultad cuando uno se realiza profesionalmente en la empresa de la familia de la pareja. 

Por tanto el Dar nos habla de dar hacia delante. Dar hacia atrás resta fuerza, y crea dificultades. 

Por tanto, podemos ayudar a nuestros padres si requieren de nuestra asistencia, pero habrá que revisar de hacerlo desde una posición adulta.

El Recibir:

Recibir es un acto que nos genera una Deuda como te comentaba al principio. Por lo tanto el que recibe se va a sentir con el impulso de compensar lo recibido. Este recibir es compensación directa en el intercambio. Ello significa Dar y Recibir entre dos personas. Permitiendo así compensar las relaciones para poder mantenerlas en el tiempo.

Recibir con gratitud, es la forma más rápida de compensar. Además nos permite equilibrar en el momento , pues de la gratitud emana reconocimiento para el que da . Así agrandamos la energía de la relación de una manera sana. 

La gratitud es la llave de la abundancia. Cuando agradecemos al otro reconocemos su dar con honra y respeto. También será el impulso inicial de nuestro dar posterior para con esta persona y con los demás.

Aquí te propongo una reflexión:

Observa en tus relaciones si tu dar y recibir se muestran equilibrados y puedes experimentar la gratitud en ello.

Asentimiento a la vida como es

El asentimiento a la vida como es, Bert Hellinger no lo describió como uno de los órdenes, si bien dijo que era lo más importante. 

El asentimiento nos habla de la rendición a la vida, a las dificultades, a aprender a decir SÍ por más que nuestra resistencia interna muestre un gran NO.

Por curioso que parezca este pilar lo experimentamos a cada momento que estamos en conexión con el presente. Es el estado Adulto que nos otorga autonomía y capacidad de actuación. Evitando la toma de la energía por los automatismos y programas desarrollados a lo largo de nuestra vida.

Vivir el asentimiento es un entreno y un desarrollo del humano Adulto y a la vez vemos que cada vez más necesario para poder ubicar nuestras vidas en la plenitud y el bienestar.

Cuando experimentamos el Asentimiento, sabemos que las dificultades son parte de la vida. Que en ellas están las grandes posibilidades de cambio, de liberación del pasado y de los lazos ancestrales que nos impiden vivir nuestra vida.

Experimentar el asentimiento es a la vez una expansión para muchos. Pues cada vez que uno dice Sí a la Vida como es, tantos muchos otros son alcanzados por esta nueva posibilidad. Especialmente aquellos que comparten resonancia.

Asentir a la vida como es, nos permite el desarrollo de la bondad amorosa, de la mirada amplia y sin juicio hacia todas las personas como son y hacia todas las circunstancias.

Asentir a la vida es un camino de purificación, de crecimiento personal y de desarrollo espiritual.

En esta sección te propongo lo siguiente:

  • Observa enfrente de ti una situación difícil reciente.

  • Ubica como es tu respiración frente a la conexión con esta situación.

  • Pon atención al centro del pecho, en el Chakra corazón y dices la frase «Ahora elijo estar bien»

  • Observa a la persona o personas relacionadas con la situación, sigue con la atención en el chakra del corazón y les dices un gran Sí. A pesar de que te cueste les dices Gracias Ya lo entenderé, ahora lo libero de mí. Gracias.

  • Ahora obsérvate a ti. Sigue ubicando la atención en el chakra del corazón y dices otro Gran Sí. Soy perfecta perfecto tal como soy. Me permito ser como soy. Soy tan humana como todos.

  • Revisa como te sientes ahora con la situación inicial. ¿Ha cambiado?

Si has realizado todas las propuestas de ejercicios me encantaría conocer tu experiencia con ellos, igual si te ha surgido alguna duda, estaré atenta para responder.

Los Pilares de la Filosofía Sistémica conducen a vivir una vida autónoma y consciente. Permitiendo en nosotros una consciencia mayor de lo que somos, lo que nos dirige y como tener cada día mayor libertad y posibilidades. Vivir en coherencia con las fuerzas del amor, nos ayuda de una forma eficaz a mejorar nuestra vida. 

En el video siguiente te propongo un ejercicio guiado para que puedas observar como se manifiestan en ti Los Pilares de la Filosofía Sistémica.

Espero tus comentarios,  Marta Adell.

Si quieres profundizar y aprender mientras sanas inscríbete al Curso:

Picture of Marta Adell Sebastià

Marta Adell Sebastià

Inició el camino de la Consciencia Sutil a través de las Constelaciones Familiares en el 2004 de la mano de Bert Hellinger y de Brigitte Champettier, gracias a su padre. Desde entonces su curiosidad la lleva a investigar y profundizar en el ser humano, su psique y su energía, llegando a Mundo Pránico en el 2014, dónde se quedará para formar parte del Equipo Directivo, desarrollando las Constelaciones Cuánticas con Consciencia de la Energía Sutil.

Comparte este Post con tus amigos:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Déjanos Tus Comentarios, nos encanta saber qué te parece el contenido que te compartimos ❤️

8 comentarios

    1. Muchas gracias Cecilia por tus palabras. Sobre el video, te contactamos por email para ver qué sucede que no puedes verlo.
      Un cariñoso saludo😍

  1. Excelente nivel de compresión y de conexión de un amor incondicional de la autora y de la página, muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres una vida
consciente y
espiritual?

Únete y te mandaremos nuestro Ebook "Las 7 Herramientas para vivir una vida plena"

Próximas Actividades:

en Directo, Online y/o Presenciales

abril, 2024

27abr(abr 27)15:0028(abr 28)21:00Curso Sanación Energética Celular · Online (Dos días)15:00 - 21:00 (28) Online Event TagsONLINE

Categorías

X