Bert Hellinger a través de su observación y el desarrollo de la Hellinger Sciencia observó que son leyes que afectan a todos los organismos vivos.
Pero con el tiempo se ha observado que existe una cuarta fuerza del amor que permite integrar las otras tres de manera automática y es el Sí a Todo.
Decir Sí a como somos, Decir Sí a que todos sean como son, Decir Sí a todo como es implica que aceptamos nuestra vida tal como es.
Esta es la mayor energía que nos permite eliminar nuestras resistencias y nuestros juicios respecto a todas las situaciones que se nos presentan, respecto a las relaciones con los demás y lo más importante respecto a la relación con nosotros mismos.
El ser humano se compone de varios cuerpos, el físico es el más tangible a la vista del ojo, pero sabemos que nuestro cuerpo emocional también influye en nosotros y por ello quiero comentarte sobre las emociones secundarias y las primarias.
Las emociones primarias son las que cuando las sentimos contagian a nuestro entorno.
Pueden llegar a sentirlas las personas con las que estamos en ese momento y son auténticas por sí solas.
Ejemplo:
Si de repente recibes una llamada con una buena noticia y sientes la emoción de alegría y expansión, esto crea una frecuencia y una resonancia que alcanza a la gente que tienes cerca.
Al ser una energía verdadera los demás pueden sentir la misma emoción y la comparten contigo: automáticamente ellos también sienten alegría.
Por el contrario, si recibes una mala noticia como puede ser que un ser querido ha sufrido algún imprevisto y te embarga una tristeza o preocupación, la gente de tu entorno lo siente y te preguntan qué ha pasado con aire de preocupación. ¿No lo has sentido nunca?
Sin embargo, las emociones secundarias actúan como mecanismos de autodefensa. Una emoción secundaria es una emoción permitida, que sustituye a otra prohibida. Por ejemplo: si en la familia los padres siempre están serios, entonces el niño entiende que la alegría está prohibida.
Las emociones secundarias pueden llegar a convertirse en parásitas. Se convierten en hábitos modificando así nuestro carácter.
Las emociones secundarias más frecuentes son:
Culpabilidad.
Llanto.
«Falsa» tristeza.
Desesperación.
«Falsa» ira.
Angustia.
«Falsa» alegría.
Confusión
Y son utilizadas para los juegos de manipulación.
Para lograr el sí a todo como es y sí a todos como son, es decir, si a la Vida que me toca, la mejor solución es estar presente en cada instante, la mejor solución es vivir las emociones primarias sean socialmente aceptadas o no.
Permitirse vivir las emociones primarias. No reprimirlas, pero para ello hay que desaprender los patrones adquiridos en la infancia. Patrones desarrollados para la supervivencia, la pertenencia y el agrado a las personas que se hicieron cargo de nosotros en la infancia.
Las emociones primarias vienen cuando uno acepta a su madre tal como es. Tomar a la madre como es nos conecta con la vida, nos conecta con el presente y nos conecta con nuestro estado Adulto.
El estado adulto tiene una serie de características muy concretas:
Manifestaciones:
Respiración profunda
Realismo.
Escuchar.
Negociar.
Reflexionar antes de actuar.
Compromiso y responsabilidad.
Sin creencias.
Esta manifestación del estado adulto es la que te permite estar presentes en el aquí y en el ahora. Te permite actuar sin principios morales sino con una ética individual adaptada a cada instante presente. Te permite actuar de modo eficaz en base a tus propios objetivos y con sentimientos auténticos.
Movido por:
Conviene.
Quiero.
Voy a.
Asumo.
Decido.
Elijo.
Te propongo un ejercicio para realizar:
Dedícate un rato para ti.
Comienza realizando unas respiraciones profundas.
Pon atención a todo tu cuerpo físico comenzando por la planta de los pies y asciende tomando conciencia de cada parte del cuerpo.
Pon atención ahora a tus emociones y realiza un pequeño análisis de las emociones que has vivido durante el día.
Escoge una de ellas. Una que te cree un conflicto en la situación vivida.
Identifica un momento de la infancia o de la adolescencia en el que actuaste de la misma forma.
Mira al adulto con el que se generó esa misma emoción.
Le dices: Esto ya terminó. Yo por mí y Tú por ti.
Y ahora te libero de mí.
Ahora vuelves al instante del día en el que has sentido esta emoción y le das las gracias.
Vídeo: El SI a Todo
Gracias a esta recapitulación de tu día puedes observarte y tomar consciencia de estas emociones secundarias vividas.
Si te ha gustado el artículo y quieres comentar o preguntarme cualquier cosa, te espero abajo en los comentarios.
La mejor manera de crear el cambio en tu entorno es creando el cambio en ti, de una manera consciente. De una manera Adulta. De una manera Presente.
Saludos y abrazos,
Marta Adell
¿Te gustaría Aprender a Constelar de forma segura y exitosa?
¡Ahora puedes en Mundo Pránico, más información a continuación!
Curso de Constelaciones Cuánticas Nivel 1
Aprenderás a trabajar con la herramienta de las Constelaciones Familiares y con diferentes ejercicios sistémicos que te ayudarán en tu vida personal y en tus terapias para poder ayudar a otros.
Aprende las bases de la filosofía sistémica sobre las que se asientan las nuevas constelaciones familiares.
Conecta con tu centro como fuerza sanadora.
Manifiesta el poder de la Sanación que hay en ti, Aprende las Nuevas Constelaciones Familiares para vivir una vida Plena y Feliz, y ser una mejor versión de ti mismo.
Curso de Constelaciones Cuánticas Nivel 2
Profundiza y Afianza la Técnica de las Constelaciones Cuánticas para que manifiestes los cambios que quieres ver en tu vida, con Seguridad y Conexión con tu Guía Interno.
Aplica diferentes ejercicios prácticos que te ayudarán a conectar con el camino hacia la armonía, la plenitud y la felicidad.
COMBO: Constelaciones Cuánticas 1 y 2 con Marta Adell
Adquiere TODA LA FORMACIÓN en Constelaciones Cuánticas para que te desarrolles personalmente, en conexión con los órdenes de amor y disfrutes de una vida plena y feliz.
Aprenderás no solo a Constelar sino una serie de ejercicios prácticos y útiles que te ayudarán a manifestar el cambio que estás deseando en tu vida.
Si prefieres hacer una constelación ahora puedes participar de nuestros Grupos online o pedir una cita con nosotros.
GRACIAS por acompañarnos en nuestro camino de desarrollo y crecimiento como empresa, como equipo, como personas,
GRACIAS
Consulta la Agenda de Actividades Presenciales y Online en Directo
16 comentarios
Gracias!!!
Un placer Rosana 🙂
Hola muchas gracias por el articulo. Muy bueno e interesante, me encantó…gracias por enviar y compartir. Namaste
Muchas gracias Norma!!
hola Marta!!! me ha encantado tu artículo, me hace resonar con la paz y la comprensión. Genera esperanza y te ilumina vislumbrar aunque sea una pequeña parte, la fuerza grandiosa del Amor. Gracias
Muchas gracias Cecilia, nos encanta que te haya gustado y ayudado 😉
Gracias Infinitas Martha , profunda transformación siento al escucharte y aplicar lo que tan generosamente compartes .
Recibe un enorme abrazo desde Puebla Mexico.
Muchas gracias Yolanda, recibe un abrazo y muchas bendiciones 🙂
Estoy en proceso de sanación de mi relacion con mi madre y este artículo me viene como anillo al dedo. Excelente, muchas gracias.
Atte, Martha Lucía Jiménez Otalvaro.
Nos alegramos mucho, Martha 🙂
Marta, maravilloso articulo, para conectarnos con el presente, que realmente, es lo que tenemos que vivir, saludos cordiales desde Venezuela
Así es, muchas gracias por tu comentario Rosita!
excelente!!! tratamiento para la seguridad y el rompimiento de viejas causas, que afectan el presente!!! Felicidades!!! Gracias!!!
Gracias por tus palabras Rodolfo!
Muchas gracias. Es realmente un análisis mut bueno para las relaciones. Bendiciones!
Gracias Rosaura, nos alegramos mucho de que te ayude y te haya gustado 😉