Qué son Las nuevas Constelaciones Familiares

Qué son Las Nuevas Constelaciones Familiares y Para Qué sirven

Las Nuevas Constelaciones Familiares son una herramienta energética que nacen de la mano de Bert Hellinger.
Qué son Las nuevas Constelaciones Familiares_bert
Bert Hellinger se formó como sacerdote y estudioso de la teología. Pero ante todo es un filósofo. Tras 25 años como sacerdote decidió emprender un camino de vida diferente.

Cuando dejo el sacerdocio se dedicó a estudiar psicología, Gestalt y otras muchas técnicas de desarrollo humano y terapia familiar. Como la Psicoterapia y Análisis Transaccional entre otras.

El Ser Humano como parte de los Sistemas

A lo largo de su carrera como psicoanalista fue llegando a la comprensión de que los seres humanos somos algo más que un individuo. Somos parte de sistemas. De muchos sistemas. No solo el familiar, sino que también nos influye el territorio, la cultura y la sociedad a la que pertenecemos.

Entonces entendiendo al ser humano como parte de sistemas fue observando que hay determinadas fuerzas que nos gobiernan y que de manera inconsciente estamos al servicio de las mismas.

A través de toda su trayectoria pudo llegar a descender esta técnica que hoy en día conocemos como las Constelaciones Familiares.

Constelaciones Familiares: Herramientas de Desarrollo

En un inicio el poder de la herramienta parecía recaer en el terapeuta que la facilitaba.

Una constelación se desarrolla a partir de que el cliente propone Qué son Las nuevas Constelaciones Familiares_Pareja de Padres un tema o un problema de su vida actual.

Gracias a la representación de las personas se puede observar los diferentes aspectos de la vida de la persona que no están en su orden o fuerza óptima y que impiden que la persona viva de una manera libre y fluida.

Etapas de las Constelaciones Familiares

En una primera etapa de las Constelaciones Familiares el cliente proponía un tema y el terapeuta decidía bajo su criterio las figuras necesarias para la representación.

El cliente posicionaba en el campo a las personas de la manera que el sentía y luego el terapeuta se disponía a dirigir a los representantes indicándoles donde posicionarse y que decir.

Pero al tiempo los Consteladores enfermaban, incluido Bert Hellinger.

A raíz de observar y observar que sucedía, obtuvo la consciencia que de esta manera se estaba forzando a los sistemas y que ello supone una falta de respeto muy grande.

A través de toda la trayectoria y gracias a esta manera de hacer se ha podido evolucionar a lo que hoy llamamos las Nuevas Constelaciones Familiares o Constelaciones Cuánticas, las cuales funcionan de manera diferente.

Las Nuevas Constelaciones Familiares: ¿Cómo Funcionan?

En las Nuevas Constelaciones familiares se procede de diferente manera, el cliente propone un tema en concreto, a poder ser en modo de problema o conflicto.

nuevas_constelaciones_familiares_semillaEn primer lugar, el facilitador siente si el tema que plantea el cliente es el apropiado.

Entonces se escoge un representante para el cliente y un representante para el tema del cliente, a partir de ese momento se dispone al grupo que este en sintonía con la energía de sanación y al servicio de la vida del cliente para poder realizar la constelación.

Y es en este momento en el que aparecen todas las figuras necesarias a ser vistas en la constelación, sin entrar a preguntar a quién representa cada uno de los representantes.

Responsabilidad y Resultado de las Constelaciones

La responsabilidad y el resultado de una constelación recae sobre el facilitador, de su sintonía con la fuerza de sanación del campo, con el respeto del sistema y el destino del cliente y su capacidad de observación durante la Constelación.

Me gustaría ahora exponer de que depende el resultado de una constelación.

El resultado depende de varios factores:

  • El facilitador debe respetar el destino del cliente.
  • Que respete al sistema familiar del cliente.
  • El facilitador debe estar alineado con los órdenes del amor.
  • Que el facilitador se relacione con su cliente como dos personas adultas sin dependencia ni contratransferencia.

Como veis gran parte de la responsabilidad recae en el facilitador, pero lo más importante de ello es que el resultado depende de que el cliente esté dispuesto a aceptar su destino y rendirse a la vida como es. Es decir, a sentir a todo como es.
El facilitador se dispone a ser un canal de sanación a través del cual el campo energético permite que el sistema familiar del cliente muestre lo que hay atrapado o atascado que le impide estar conectado con la vida y con el fluir de la vida.

Las Constelaciones y el Mundo energético

Pareja de PadresLa gran paradoja que se observa en las constelaciones y en el mundo energético en general es que cuando más nos resistimos a algo con más potencia se presenta en nuestra vida impidiendo el cambio deseado.

Sin embargo, cuanto más nos rendimos y nos permitimos asumir nuestra vida como es, mayor fuerza ganamos al respecto para superar esos momentos o circunstancias que queremos cambiar.

A través de las Nuevas Constelaciones Familiares y de ejercicios sistémicos podemos observar cualquier área de nuestra vida.

Podemos liberar las cargas sistémicas que de manera inconsciente hemos decidido llevar o que por amor a nuestros ancestros nos tocan vivir.

Lo que más fuerza nos puede dar a la hora de asumir y aceptar nuestra vida es verla desde la perspectiva que la vida que tenemos nos toca.

Por mucho que pensemos que la elegimos, la verdad es que nos toca tal y como se presenta. Derivado de todo lo anterior a nosotros y tomando consciencia que provenimos de todos y cada uno de nuestros ancestros.

Hoy te invito a la siguiente reflexión:

  • Imagínate a ti y enfrente tuyo a tu madre biológica y a su derecha a tu padre biológico. Al lado de cada uno de ellos sitúas a sus hermanos. Y si alguien sustituyó a tus padres biológicos lo colocas a su lado también.
  • Detrás de tus padres pon a cada uno de tus 4 abuelos con sus hermanos.
  • Detrás de tus abuelos a tus bisabuelos y así sucesivamente.
  • También hay que añadir parejas anteriores de nuestros padres. Personas que aparentemente no son de línea sanguínea directa pero que si hubo alguna relación que no se concluyó adecuadamente pueden mostrarse como parte del sistema y a las que también estamos vinculados.
  • Ahora toma consciencia de cuanta gente te precede. Todas y cada una de estas personas son tus ancestros.

A todos ellos les dices: Gracias por ser mis ancestros. Gracias por la vida.

 

¿Quieres formarte con nosotros?

P.D.: Consulta todas nuestras actividades este mes visitando nuestra Agenda de Actividades Haciendo Click Aquí.

*¡Aprende ahora a tu ritmo con nuestros cursos en DIFERIDO!:

Disponibles todo el año para que no tengas que esperar a ninguna fecha concreta:

Dejános tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *