Por Estefanía Balbás

«La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa»…(Osho).

 INTRODUCCION

Risoterapia

¿Te has parado a pensar cuantas veces al día te ries? No hablo de sonrisas ni de risas superficiales,  sinó de auténticas tentaciones , de esas risas que te dejan sin respirar y que surgen de dentro de las entrañas.

¿Te puedes acordar?

Bueno, pues muchas veces olvidamos lo maravilloso que es reir y sustituimos las risas por estados de preocupación y seriedad, dejándonos arrastrar por los problemas cotidianos.

Y que a veces, si no salimos de ese círculo de responsabilidades y preocupaciones nos pueden incluso llegar a desbordar.

El propio estrés diario y la necesidad constante de controlar nuestras vidas hace que , muchas veces, perdamos un tiempo maravilloso en permitirnos “estar” con nosotros mismos.

Sin necesidad de “hacer”, sinó simplemente “sentir”, dejarnos llevar por el momento, por el presente, por el ahora, sin establecer pautas de conducta, sin juzgar, solamente permitir reencontrarnos con nuestra esencia más pura, rescatando nuestra espontaneidad, nuestra esencia y creatividad..

Y es aquí donde os propongo la Risoterapia como una técnica maravillosa, mágica y llena de posibilidades, para que podamos rescatar a nuestro ser más genuino y que conste que todos y cada uno de nosotros lo tenemos en nuestro interior, solo hay que resucitar esa esencia que nos hace únicos.

HISTORIA DE LA RISOTERAPIA

La Risoterapia lleva mucho tiempo entre nosotros, y desde hace miles de años varias civilizaciones han destacado la importància de reir para mejorar la salud. Unos ejemplos a citar podrán ser:

  • El budismo Zen, que  recomienda la risa como una práctica de meditación.
  • La India , que todavía conserva templos sagrados donde se ríe de forma colectiva.
  • El taoísmo, que  enseña que una sonrisa y la risa asegura la salud y la felicidad.
  • En antropología se registran varias tribus en las que los chamanes ofician  utilizaban el arte de payasos para curar a los guerreros y personas enfermas

E incluso en Occidente también se instaló desde hace décadas, desde la Edad Media, donde los bufones alegraban las comidas de los comensales a través de la risa.

Y más allá de las costumbres, podríamos decir que incluso médicos destacados como Robert Burton (1577-1640) o Richard Mulcaster (1530-1611), recomendaban la risa como método terapéutico y filósofos como Immanuel Kant (1724-1804) declaraban que la risa era un fenómeno psicosomático.

La Risa como métodos de Salud alternativa

Más recientemente la ciencia ha apostado por la risoterapia como un método de salud alternativa, y el gran erudito Sigmund Freud la recomendaba para liberar energía negativa.

Hasta nuestros días, que la risoterapia se ha instalado entre nosotros como una estrategia lícita para mejorar la salud.

En los años 70 se empezó a utilizar en hospitales norteamericanos para mejorar la salud de los pacientes e incluso se sostienen estudios científicos que así lo demuestran.

A partir de ahí se han ido instalando en diferentes centros terapéuticos y de salud alternativa y/o complementaria a lo que denominaríamos la medicina occidental u holística.

¿QUÉ ES LA RISOTERAPIA?

La risoterápia consiste en una serie de técnicas , estrategias, ejercicios, juegos, dinámicas, ….que facilitan que la risa aflore con más facilidad y de forma espontánea y distendida.

Así se consigue que se liberen tensiones, nos relajemos, dejemos descansar la mente durante un tiempo; también conseguimos que mejore nuestra comunicación verbal y no verbal, nuestras habilitades expresivas, nuestra autoestima y nuestra creatividad.

E incluso nos puede ayudar a afrontar la vida con actitud positiva, optimista y responsable.

Reír con facilidad, reír a pesar de los problemas, reír en tiempos de crisis, reír desde el corazón,… es verdaderamente saludable a todos los niveles.

La Risoterapia a nivel Clínico

A nivel físico, cuando reímos liberamos endorfinas que proporcionan una sensación de bienestar considerable, y además aligera el dolor de las personas con alguna enfermedad.

Muchos hospitales y centros de salud ya utilizan la risoterapia como técnica reconocida y eficaz, y como el analgésico más natural, económico y sin efectos secundarios.

Fortalecemos el sistema inmunológico, mejoramos la capacidad respiratoria, regulamos la acidez gástrica.

Se previenen problemas cardíacos, puede servir para aliviar el dolor, y al activar más de 400 músculos de nuestro cuerpo…incluso hay estudios que afirman que ayuda a adelgazar.

Ríe, relájate…sé feliz

Y sin duda, la risa, la sonrisa, el buen humor,… nos ayudan a relajarnos, disminuir el estrés y la ansiedad, redescubrir facetas que tal vez teníamos dormidas o apagadas, potenciamos nuestra creatividad, nuestras habilidades relacionales,…

Por eso cada vez son más las empresas que incluyen la risoterapia en la formación continua de sus trabajadores y directivos y para mejorar el clima de convivencia en el trabajo.

Y de hecho, la risoterapia también supone una oportunidad para replantearse como afrontamos la vida, la relación con los otros, y nuestro propio autoconocimiento y desarrollo emocional y espiritual.

“ Lo más curativo es el amor, el humor y la creatividad” (Patch Adams).

BENEFICIOS DE LA RISOTERAPIA

Los principales beneficios físicos de la risa son:

  • Relaja al organismo.
  • Favorece al corazón y al sistema circulatorio.
  • Mejora la función respiratoria y aumenta la oxigenación.
  • Favorece al sistema inmunológico.
  • Tiene efecto analgésico debido a la liberación de endorfinas.
  • Combate el insomnio.

Los principales beneficios psicológicos y sociales de la risa y el humor son:

  • Reduce la ansiedad y el estrés.
  • Alivia los síntomas de la depresión.
  • Distrae de preocupaciones y corta los pensamientos negativos.
  • Refuerza la autoestima.
  • Ayuda a afrontar positivamente los problemas cotidianos.
  • Potencia las capacidades intelectuales.
  • Permite estrechar relaciones , aumentar la confianza y reforzar los sentimientos de pertenencia, proximidad, amistad y amor.
  • Predisponen a la cooperación y la solidaridad.
  • Facilita la comunicación entre las personas.
  • Ayuda a prevenir conflictos y hace disminuir los niveles de agresividad.

En definitiva…

Así que como podeis comprobar, la Risoterapia puede ser una manera saludable de poder mejorar tu vida a todos los niveles: físico/fisiológico, personal, social, emocional y espiritual.

Todo a través de dinámicas, estrategias y formas de canalizar y gestionar nuestra vida cotidiana de forma más creativa, genuina y sana.

Simplemente os propongo una cosa:

Empezar a reir, a sonreir a la vida y a todo lo que nos rodea, pues está llena de momentos mágicos y únicos ¡¡¡ y si nos cuesta encontrarlos, os puedo garantizar que hay opciones para poder reconducir nuestra vida .

Cada día se abre ante nosotro@s una oportunidad de empezar de nuevo.

¿Quieres formarte con nosotros?

P.D.: Consulta todas nuestras actividades este mes visitando nuestra Agenda de Actividades Haciendo Click Aquí.

RECUERDA!*: tienes la opción de realizar los niveles 1 y 2 en DIFERIDO. Disponibles en cualquier época del año sin tener que esperar a ninguna fecha concreta. ¡Aprende a tu ritmo!

Dejános tu opinión

Comments

  1. Hola.
    Todo lo que viene de Mundo Pránico es muy veneficioso , yo estoy feliz de ser parte de ustedes.recibir sus correos , cursos .
    Le agradezco de corazón que hayan llegado a mi por todo lo bien que me han hecho ,gracias gracias gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *