La Luna Nueva de noviembre se perfecciona el día 23 en el grado uno de Sagitario, el signo donde el Ser se inserta en un entorno social que permite su evolución.
El lema de la Luna Nueva de noviembre en Sagitario es “Yo veo y comprendo lo que necesito para crecer en consciencia”.
La Luna Nueva, o Novilunio, sucede cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol de tal manera que su cara iluminada no se puede ver desde la Tierra.
Esta unión del Sol y la Luna en el mismo signo astrológico representa la comunión de las emociones y de la esencia misma del Ser.
Es el momento más fértil del ciclo lunar, por lo que facilita la siembra de intenciones y la planificación. De ahí que la energía invite al descanso, a soñar despiertos, a definir metas y a visualizar cómo conseguirlas.
El período de influencia de la Luna Nueva dura los 14 días, de la Luna Nueva a la Luna Llena.
Si estás leyendo este artículo algunos días después del 23 de noviembre, aún puedes aprovechar la fuerte energía del Novilunio y seguir estas recomendaciones.
“La visión se aclara sólo cuando se puede mirar dentro del propio corazón. Quien mira afuera, sueña; quien mira adentro, despierta”.
–Carl Gustav Jung– (1875-1961) Médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo.
La temporada de eclipses trajo consigo muchos cambios que aún necesitan integrarse. Ha sido una limpieza profunda para eliminar todo lo que ya no es útil y rescatar lo que vale la pena conservar y engrandecer.
Ha sido un proceso que nos empuja a una trasformación personal y social en diferentes áreas, pero sobre todo en aquellas que tienen que ver con nuestros valores materiales e inmateriales.

Empieza a gestarse una dinámica individual y social totalmente nueva, con cambios profundos que nos dirigen hacia el desarrollo sustentable del planeta y que nos conectan con la libertad, la expansión de la conciencia y la plenitud de la vida.
La Luna Nueva en Sagitario, el signo de la libertad y el gozo.
Cuando el Sol entra en el signo de Sagitario, la energía del ambiente se llena de ímpetu y alegría.
Se abren los espacios necesarios para emprender una aventura, conocer nuevos territorios, planear un viaje, o tomar un nuevo curso.
Sagitario es un signo de fuego que imprime el brío de la libertad en el ambiente. Regido por Júpiter, el noveno signo del zodiaco es el arquetipo que representa la abundancia, la prosperidad, el gozo, el crecimiento, la expansión, los viajes, la educación y la necesidad de trascender.
Mercurio, Marte y Venus son los planetas personales que se representan el cuerpo físico etérico, el cuerpo mental y el cuerpo emocional. La dos Luminarias, Sol y Luna, representan el alma y el espíritu, la consciencia y el inconsciente.
Júpiter y Saturno, por su parte, son los planetas sociales del zodiaco que marcan el ritmo de la toma de consciencia tanto individual como colectiva del Ser humano.
Saturno limita, ordena y estructura esa toma de consciencia, mientras que Júpiter se encarga de enriquecer y acrecentar el conocimiento y la sabiduría.
De ahí que Sagitario sea el signo que rige la filosofía, los estudios superiores y en general la abundancia que permite el florecimiento de la consciencia.
La Luna Nueva de noviembre en Sagitario es particularmente rica para plasmar objetivos de crecimiento personal y profesional; pero, sobre todo, para sembrar la intención de cultivarse, estudiar y expandir la consciencia.
Esta lunación también ofrece la oportunidad de crecer participando de reuniones sociales y compartiendo. Las fiestas decembrinas ofrecen la ocasión perfecta para integrar socialmente el crecimiento adquirido en los últimos meses.
Sagitario representa la mente abstracta funcionando dentro de la esfera social y cultural. Es el arquetipo que nos inserta dentro de un entorno social que nos permite y empuja a expandir nuestra conciencia.
Aprovecha la energía del Novilunio para reflexionar y preguntarte:
- ¿Cuánto tiempo le dedicas a observarte, mirarte y apreciarte?
- ¿Te gusta lo que haces ahora? Si no es así, ¿Qué te gustaría hacer?
- ¿Qué hace que tu corazón se hinche de alegría?
- ¿Cuáles son tus pasatiempos?
- ¿Qué tanto tiempo le dedicas a hacer eso que más te gusta hacer?
- ¿Cómo compartes tu tiempo con quienes te rodean?
- ¿Qué te gustaría aprender y cultivar para gozar con mayor plenitud de la vida?
La posición de los astros
El Sol y la Luna conjuntan a Venus y Mercurio en el signo de Sagitario. Estos cuatro astros conjuntos hacen trino a Júpiter y a Neptuno en Piscis.
Un trino es un ángulo de 120 grados que facilita la comunicación entre los astros que participan; como resultado, la energía que cada planeta aporta se armoniza con la energía del grupo haciendo que las cosas fluyan con suavidad.
Esta configuración donde participan seis de los 10 astros del zodiaco, hacen que esta temporada se ilumine aportando una energía de pacifismo, solidaridad y empatía universal.
Plutón en Capricornio está a mitad de camino de este trino, aportando la energía necesaria para que se plasmen los cambios que se han venido dando a lo largo del año y permitiendo desatascar asuntos retrasados que parecían no querer andar.

Esta energía de mediación también puede y debe utilizarse para dialogar y resolver situaciones conflictivas.
Sin embargo, Marte retrógrado en Géminis crea una cuadratura con Neptuno en Piscis, lo que dificulta un poco la comunicación y los intercambios. Se recomienda prudencia.
Ahora se empiezan a ver los resultados de la interacción entre el rebelde Urano en Tauro y el conservador Saturno en Acuario que han sido los grandes protagonistas de las últimas lunaciones.
Los cambios y la renovación que busca Urano empiezan a tomar orden y estructura gracias a Saturno, que limita, contrae y encausa para que los cambios sucedan de manera ordenada.
El novilunio, conjunto a Mercurio y Venus, también hace trino a Quirón en Aries, lo que tiñe esta temporada con una energía de sanación potente y contundente.
Estamos frente a la oportunidad de ver, observar y sanar asuntos que tienen mucho tiempo esperando ser atendidos.
El sólo hecho de ver y reconocer esas cuestiones que no han encontrado la liberación y la sanación adecuadas, permite que la energía de Quirón, tan potente, y a la vez sutil, los encause y les dé solución.
Es el momento para tomar esa terapia o realizar ese curso que estaba en nuestros deseos desde hace tiempo.
El gran protagonista de esta lunación es Júpiter, que está en el último grado de Piscis a punto de entrar en Aries.
Esta posición le otorga mucha fuerza; por ende, las intenciones que establecemos en esta Luna Nueva de noviembre en Sagitario deben enfocarse en todo lo que se tiene que ver el dominio de Júpiter; es decir, la libertad, la expansión de la conciencia, el gozo y la alegría de la vida.
Es momento ideal para procesar emocionalmente la necesidad de conectar con la plenitud y el gozo.
La Luna Nueva de noviembre en Sagitario, ofrece la oportunidad para:
- Observar el crecimiento que he logrado en este último año.
- Reflexionar sobre los cambios de paradigmas que he integrado.
- Abrazar los cambios con aceptación, entusiasmo y optimismo.
- Clarificar mis pensamientos y mi comunicación con los demás.
- Abrirme a la posibilidad de establecer nuevas amistades.
- Conectar con aquello que hace que mi corazón se hinche de alegría.
- Visualizar lo que deseo manifestar en mi vida.
- Reconocer en dónde me encuentro ahora, para visualizar el camino hacia eso que quiero lograr.
En conclusión
La Luna Nueva de noviembre en Sagitario es el momento perfecto para aventurarse hacia lo nuevo, atreverse a dar el paso confiando en el camino, que cada vez va aclarándose más ante nuestros ojos.
La Luna Nueva de Sagitario es una excelente oportunidad para reflexionar sobre el propio sentido de vida, y observar si nuestras acciones están encaminadas a expandir ese sentido de vida.
Se trata de visualizar lo que deseamos y sentir si estamos en el camino que nos hincha el corazón de alegría. Si no es así, es momento de cambiar el rumbo.