Las 7 Leyes del Kybalión o Los 7 Principios Herméticos

“Los principios de la verdad son siete: el que comprende esto perfectamente posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del Templo se abrirán.” El Kybalion

Kybalión

El Kybalión no es una filosofía o doctrina, sino que su propósito es entregarnos las claves maestras con las que se pueden abrir numerosas puertas del mundo interior que nos conducen a los templos del misterio.

Es una forma de comprender los diferentes niveles de verdad que se definen en los tópicos del conocimiento de las ciencias “ocultas” tópicos que muchas veces 

parecen contradictorios pero que en realidad no lo son. Pues están expuestos a diferentes niveles de verdad.

La enseñanza de Hermes Trimegisto

Hermes Trimegisto, “el elegido de los Dioses” que vivió en el antiguo Egipto creó las bases fundamentales de las enseñanzas esotéricas que se conocen hoy día, incluso las doctrinas y escuelas indias han sido influenciadas por las enseñanzas herméticas.

Se dice que la obra de Hermes fue creada para sembrar la gran verdad-semilla que ha sido sembrada y germinada en tantas escuelas del conocimiento.

Estas enseñanzas han llegado al día de hoy gracias al boca oreja, o dicho en términos herméticos: “Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender.”

Y han sido los oídos no capaces de comprender quienes han criticado las enseñanzas herméticas y ocultas. Pero los herméticos no son mártires, sino que aplican en silencio las enseñanzas sin intentar cambiar a nadie. Simplemente siendo desde el Ser.

Algunos datos históricos por los que se conocer a Hermes Trimegisto; fue el fundador de la astrología, padre de la sabiduría y descubridor de la alquimia. La tradición dice que vivió 300 años. Los egipcios le reconocieron como uno de sus Dioses, Tot, y más tarde, los griegos le llamaron Hermes, el Dios de la Sabiduría. 

Enseñanzas herméticas

La Filosofía Hermética.

Hoy día seguimos usando el término hermético como algo bien guardado, secreto, reservado a pocos. Herencia de la actitud de los hermetistas que fueron rigurosos en guardad el secreto de las enseñanzas que habían recibido. En sus palabras dirían: “Dar leche a los niños y carne a los adultos.” Lo que posteriormente en la biblia se convirtió en “no dar perlas a los cerdos”.

Las enseñanzas herméticas no han sido identificadas como religión ni secta, sino como escuela del conocimiento. Y esto ha sido gracias a que los antiguos instructores hicieron para evitar que la Doctrina Secreta se cristalizara en un credo, religión o secta concreta.

Debido a ello no es fácil encontrar libros que nos hablen de las verdaderas enseñanzas, pues estas han sido y, en gran medida, siguen siendo transmitidas de boca a oreja bajo la instrucción de no ponerlas por escrito.

El Kybalión es el resumen y las bases de las enseñanzas Herméticas, de la alquimia y el misterio.

Antiguo Egipto

Y verás que los principios de la alquimia hermética están basados en la transmutación de las palabras y los programas mentales más que de los elementos materiales. Pues la clave del éxito está en el dominio de las energías sutiles, entre ellas las energías mentales.

Siendo, entonces, la Piedra Filosofal, una alegoría a la Filosofía Hermética.

“Dondequiera que estén las huellas del Maestro, allí los oídos del que está pronto para recibir sus enseñanzas se abren de par en par.
Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría.” El Kybalion.

1· Principio del Mentalismo

El todo es mente; el universo es mental

El TODO conocido, materia, energía, emoción, pensamiento… es espíritu, que en sí es indefinible, aunque se puede considerar como mente infinita, universal y viviente.

Nuestra realidad, tal y como la conocemos, es una creación mental del TODO, en cuya mente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser.

Comprender este principio nos permite usar las leyes de la mente del todo para nuestro favor, usándolas para nuestro bienestar y para nuestro desarrollo.

llave

Ser conscientes de esta realidad, comprender que el universo es mental, nos permite usar la clave maestra a nuestro favor.

Abriéndose para nosotros las puertas del Templo del conocimiento mental y psíquico y entrar para obrar en el mismo de forma libre e inteligente. Es decir, vivir nuestra vida con consciencia.

2· Principio de Correspondencia

Como es arriba es abajo; como es abajo es arriba

El TODO conocido, materia, energía, emoción, pensamiento… es espíritu, que en sí es indefinible, aunque se puede considerar como mente infinita, universal y viviente.

nubes

Nuestra realidad, tal y como la conocemos, es una creación mental del TODO, en cuya mente vivimos, nos movemos.

Hay muchos planos desconocidos que al aplicar esta ley nos permitimos tomar consciencia.

Esta como las otras, son leyes universales, aplicables a todos los planos de consciencia, arriba, abajo y en todas las direcciones y realidades. Lo que es aquí es allá.

Este es uno de los principios más importantes según las enseñanzas herméticas. Pues permite que caiga el velo de “Isis”, de la inconsciencia, y nos aporta claridad.

3· Principio de Vibración

Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra

Y aquí el principio, ya demostrado por la ciencia actual, de que todo está en constante movimiento, desde los átomos a los planetas. Todo está vibrando constantemente.

Gracias a la toma de conciencia de este principio se pueden explicar las diferencias entre las diferentes manifestaciones de la materia, de la fuerza, de la mente e incluso del espíritu en sí, que no son más que el resultado de los diferentes estados vibratorios.

sanacion-energetica-particulas

Todo está en vibración. Cuanto más alta es la vibración, más elevada está en la escala, cuando más densa es la materia más baja es la vibración. Hay millones de niveles de vibración diferentes, por ello también hay millones de niveles de consciencia diferentes.

Comprender este principio nos permite comprender las vibraciones que nosotros emitimos, tanto a nivel físico como a nivel emocional, mental o espiritual, estamos emitiendo constantemente diferentes niveles de vibración.

Uno de los más antiguos escritores del Hermetismo dijo: “El que comprenda el principio vibratorio alcanzará el cetro del poder.”

4· Principio de la Polaridad

“Todo es doble; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse.”

Este principio nos habla de la dualidad. Es decir, todo es lo mismo, solo cambia el grado de vibración entre uno y otro. La cara y la cruz son la moneda vista desde diferentes ángulos.

Por tanto, los opuestos son los dos extremos de la misma cosa. El calor y el frío, temperatura en diferentes extremos, pero ambas características son temperatura. ¿Dónde empieza el calor? ¿Y el frío?

Este principio nos muestra que todo es relativo entre dos opuestos y que todo está constituido por este principio.

magia

Tenemos que tener en cuenta que actúa de igual forma a nivel mental. Por ejemplo, amor y odio, dos polos con muchos matices y grados que los diferencian. En realidad, encontramos infinitos niveles de precisión entre un extremo y el otro.

Y lo mejor de todo es que podemos llegar al punto que transformamos una característica en la otra, acercándolas se funden.

Veamos, ¿qué sucede entre el bien y el mal? Son lo mismo, no existe el mal absoluto ni el bien absoluto y el hermetista conoce cómo hacer la transmutación del mal en bien, del odio en amor…

En realidad, esta es la alquimia de la que el ser humano se puede realmente beneficiar. El arte de polarizar.

Dominar el arte de polarizar nos hará libres.

5· El principio del Ritmo

“Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.”

Este principio nos cuenta que todo se manifiesta con un movimiento particular, un movimiento de ida y de vuelta.

Una oscilación del péndulo que gracias al principio de polaridad va de un extremo al otro y lo hace en proporciones simétricas. Como la acción, reacción.

Principio del Ritmo

De nuevo, esta ley también es una ley que rige para todos por igual, afectando a todo lo que existe, sea visto o no visto, consciente o inconsciente.

Los hermetista emplean la ley mental de neutralización para trascender este principio, si bien no se puede detener, han aprendido a eludir sus efectos a ciertos grados.

Grados que dependerán del dominio de dicho principio.

El Maestro se polariza dónde quiere estar y neutraliza las fuerzas que le llevarían al otro extremo de la realidad, manteniéndose mentalmente estable de forma consciente.

Tanto la Ley de neutralización, como la ley de contrabalanceo o la de emplear la polaridad a discreción son parte de importante de la alquimia hermética.

6· Principio de la Causa y Efecto

“Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa de la ley.”

Nada ocurre casualmente, todo sucede según la ley.

En las escuelas hermetistas se aprende a trascender los planos ordinarios de causa y efecto. Y alcanzando mentalmente el plano superior se convierten en causas en vez de efectos.

Por lo general la gente se deja llevar por los deseos y voluntades de los demás. Si aprendemos a generar y reconocer nuestra vibración no nos dejaremos llevar por la de otros.

Muchas veces caemos en esta vorágine debido a herencias y aprendizajes que debemos soltar y desaprender.

sanacion-energetica-conciencia

Los Maestros dominan sus modalidades, sus caracteres, sus cualidades y poderes, así como todo lo que les rodea. Convirtiéndose en dirigentes en vez de ser dirigidos.

De esta forma, los maestros pueden ayudar a las masas a vivir y lidiar con este gran juego de la vida.

Utilizan el principio en vez de ser instrumento del mismo. Los Maestros están al servicio de los planos superiores, pero sirven al plano donde habitan.

7· El principio de la Generación

“La generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos.”

  La generación, regida por los principios femenino y masculino lo crea todo, en todos los planos, incluidos el plano mental y espiritual.

Aunque se le conozca como sexo en el plano físico el mismo principio existe en todos los otros planos, mental, emocional, espiritual… recuerda el primero de los 7 principios del Hermetismo.

Ninguna creación es posible sin este principio.

Este principio siempre obra en el sentido de generar, regenerar y crear.

Todo ser contiene la esencia de ambos elementos de este principio, femenino y masculino.

Todo lo relacionado con la generación, regeneración y creación está basado en este principio hermético. Contiene la solución de muchos de los misterios de la vida.

Qué el que sea capaz de leer entre líneas descubra el conocimiento, este es el deseo de los maestros herméticos.​


Marta Puig

Marta Puig

Creadora y directora de Mundo Pránico, especialista en Sanación Energética Multidimensional y entusiasta de la Consciencia de la Energía Sutil y sus aplicaciones en todas las áreas de la vida cotidiana. Es Profesora del Campus Virtual y Sanadora de hace más de 20 años. Creó los Tubos de Luz para la Sanación, el Marketing Espiritual y la Estética Energética, siempre aportando conocimiento sutil para todos.

Comparte este Post con tus amigos:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

18 respuestas

  1. Hola Marta,
    Antes que nada gracias por el taller tan hermoso que nos has impartido en Vitoria este fin se semana del mes de Abril, estoy infinitamente agradecida de la enseñanza que nos has podido dar y de tu especial compañía, eres un ser maravilloso. En lo personales ha sido un paso mas en mi proceso de evolución. No tengo palabras para poder expresar el agradecimiento tan profundo que siento hacia ti, lo que si tengo claro es que nos volveremos a reencontrar 🙂 Un abrazo y gracias. Varinia.

  2. Hola.

    Mi nombre es Carlos ,vivo en San Antonio ya de muchos años y siempre e buscado todo lo que tenga relación con lo interior del ser humano y como ir mejorando el día a día en mi vida .
    me encantaría adentrarme mas en esta materia para ir creciendo como persona ya que en estos tiempos que vivimos los cuales son muy deficiles necesitamos esa fortaleza interna .

    1. Hola Carlos, estamos encantados de que nuestros artículos te puedan servir de utilidad en tu camino de Crecimiento Personal. Eso nos anima a seguir generando cada día contenido de calidad y que os puedan servir, a los que nos leéis.
      En el apartado Agenda de nuestra web puedes ver los cursos y talleres que tenemos programados (algunos gratuitos) por si quieres seguir profundizando más en el tema de la Sanación Energética. ¡Un abrazo!

  3. GRACIAS ESTOS PRINCIPIOS SON TAN REALES EN LOS CAMPOS DE INCONCIENCIA PARA TRANSFORMAR TODO EN LO OPUESTO. GRACIAS
    YA VOY PRACTICANDO ENERGENICAMENTE ESTOS PRINCIPIOS DOS AÑOS.
    SALUDOS, DESDE ECUADOR – QUITO

  4. Soy un convencido, de que Hermes, es el padre del conocimiento interior, El plasmo en forma de enseñanza humana la verdad sobre las leyes Universales, Vino con una misión, dejarnos las herramientas y los medios justos, para que nosotros pudiéramos navegar en los mares de esas leyes sin zozobrar, para llegar a buen puerto. Tengo El Kibalion como libro de cabecera justamente por que no profeso ninguna religión, ni sigo ciegamente ninguna filosofía, Y como no hay que quedarse con lo aprendido por que siempre habrá mas que aprender, Me intereso mucho esta pagina

  5. Gracias me encantó, haber leído son cosas reales, que a menudo lo aplicamos. Me gustaría saber más sobre la Atracción a lo material, amor, trabajos.

    1. Hola Rocío, lo mejor es que lo experimentes por ti misma y veas qué resultado te da, cada persona es diferente y le va mejor aplicar unas cosas u otras.
      Un abrazo!

  6. – La espiritualidad se basa en el símbolo de la espiral, o por lo menos así lo concibo yo, ya que todo es evolución, y lo que ayer se ve como un 6 hoy lo podemos ver como un nuevo. En constate evolución…Mi pregunta..no creen que las leyes del Kybalion han sido mal interpretadas?…Nadie a duda de su significado?…existen desde tiempos inmemoriales, desde el punto del Universo-Creador, hay infinidad de posibilidad, la magia esta en la diversidad….parece que se haya convertido en un dogma.
    Espero con cariño amor y comprensión sus sabias respuestas.

    1. Hola Carlos!
      gracias por compartir con nosotros tu reflexión y desde nuestra manera de verlo, decirte que estamos de acuerdo en que hay tantas posibles interpretaciones de una misma cosa como personas, dado que además cada uno lo interpretará desde su propio nivel de consciencia, es por ello que existen diferentes “niveles de verdad” todos son correctos en función del ángulo de consciencia desde el cuál se mire y todos coexisten al mismo tiempo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres una vida
consciente y
espiritual?

Únete y te mandaremos nuestro Ebook "Las 7 Herramientas para vivir una vida plena"

Próximas Actividades:

en Directo, Online y/o Presenciales

agosto, 2021

07ago(ago 7)15:0008(ago 8)20:00Curso Constelaciones Cuánticas Nivel 1 (DOS DÍAS)15:00 - 20:00 (8) Online · Directo Event TagsONLINE

28ago(ago 28)16:0029(ago 29)20:00CURSOS MONOGRÁFICOS: LOS NIÑOS (DOS DÍAS)16:00 - 20:00 (29) Online Event TagsONLINE

31ago19:0020:00Mini Taller Gratuito: Cómo cortar vínculos negativos19:00 - 20:00 Online Event TagsONLINE

Categorías

X