Soy PAS y tengo mi lugar, ahora bien…

“Me siento un extraterrestre en mi familia” 

“Soy diferente a todos, no encajo” 

“Me molestan porque no soy como ellos” 

¿Te suenan estas frases? En artículos anteriores hemos hablado de las características de ser personas sensibles y altamente sensibles, PAS. 

Cuando nos dicen o nos decimos esto, algo se mueve en nuestro interior y nos sentimos vacíos, con tristeza y/o desubicación. 

En la pirámide de Necesidades, Maslow nos habló de la necesidad de Pertenencia, es decir, todos necesitamos para sentirnos completos y realizados que pertenecemos a algo más grande. 

Nuestra primera pertenencia es a nuestra familia: nuclear y extensa. Luego se amplía a los grupos de pares y amigos, a los sociales y laborales. Esta pertenencia conlleva la necesidad de sentirse útil porque ser parte de…, es también la posibilidad de servir. 

Personas PAS parados en círculo que ponen sus manos una arriba de la otra

En la infancia dicha pertenencia se traduce, emocionalmente, en confianza y seguridad. Y desde la motivación será base para la creatividad y autoestima porque el niño encuentra terreno fértil para expresarse tal como es y ser aceptado. 

Por otro lado, en las Constelaciones, Hellinger lo confirmó con mucho más énfasis: encontrar nuestro lugar y ocuparlo es vital para el orden y el amor de nuestros sistemas.

Ahora bien, no basta con encontrar nuestro lugar, es preciso aceptarlo y ocuparlo con honra y gratitud. 

Y justo hay una expresión que escucho cuando las personas pueden identificar su sensibilidad como un rasgo normal, y es: “soy normal”, es decir, la comprensión de que no hay nada malo en nosotros, somos diferentes y aportamos desde allí. Este sentirse normal es el comienzo del reconocimiento de pertenecer, de ser parte de… 

Entonces, sentimos el permiso para expresarnos por lo que somos, permiso que ha sido coaccionado porque el entorno nos toma como exagerados. Y de niños aceptamos todo lo que se nos dijo acerca de nosotros.

Por ello, este reconocimiento es un llamado a sanar nuestra infancia, a ponernos en paz con las figuras adultas que limitaron nuestra expresión, la posibilidad de ser y sentirnos amados por lo que somos. 

En este punto yo diría que el “tengo un lugar”, le da paso al “ocupo mi lugar”. Elijo aceptar lo que soy y ocupar mi lugar en el sistema familiar. 

Y así, habiendo reconocido, aceptado y comprendido nuestro rasgo de sensibilidad, vamos encontrando nuestro lugar primero en nuestra propia vida.

La primera aceptación amorosa y compasiva es desde nuestro adulto y desde la seguridad de nuestra contención tomamos la decisión de sanar las relaciones de los primeros años de vida, que por difíciles que hayan sido, siempre podrán sanarse y transformar el dolor en fortaleza. 

Si eres PAS para comenzar, te sugiero un ejercicio sencillo y muy poderoso a la vez: 

Y así, vas descubriendo los regalos que hay guardados en la vulnerabilidad.

Estás lleno de tesoros para compartir, cuando decides trabajar en tu autenticidad, aceptándote incondicionalmente. 

Siempre recuerda honrar y agradecer a esas características difíciles porque te protegieron y te ayudaron a responder en su momento. Hoy puedes elegir conscientemente y celebrar la vida. 

La clave para ocupar tu lugar siendo PAS es aceptar tu singularidad. Eres único única, nadie puede ni debe ocupar tu lugar. Así que desde la comprensión encuentras las formas de estar en el mundo que sean cómodas para ti y enriquecedoras para los grupos a los cuales perteneces. 

¿Quieres UNIRTE al Boletín PAS
de Mundo Pránico?

Recibe información de alto interés para personas sensibles, 
solo cuando realmente sea de interés te lo haremos llegar.

Maria del Rosario

Maria del Rosario

Estudió psicología en la universidad de Manizales · Colombia y tiene una maestría en psicología clínica humanista. Se ha dedicado a la consulta clínica particular, a la docencia universitaria y al desarrollo humano de equipos en organizaciones; por más de 30 años. "Creo en la vida, creo en el amor y he visto a lo largo de todos estos años que “La vida pulsa por la vida”. Mientras exista voluntad todo puede ser mejor"

Comparte este Post con tus amigos:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Déjanos Tus Comentarios, nos encanta saber qué te parece el contenido que te compartimos ❤️

2 respuestas

  1. Buenas tardes Maria,

    Tengo una duda… como ayudar a un niño PAS?, el enfoque que vas presentando es fantastico como personas adultas.
    Puedes darnos pistas de como poder preparar a los padres, familiares, amigos, compañeros de curso de un niño PAS? viendo que esto puede estarle afectando en su rendimiento escolar?

    Gracias,
    Un Abrazo

    1. Hola Roxana,
      Gracias por tus palabras, tomo nota, pues creo que es importante tratar también el tema NAS.
      De entrada, hay que entender que un niño/a altamente sensible va a demandar mucha atención, su cuerpo emocional tiembla cada vez que percibe cosas que no entiende, acostumbran a reaccionar exageradamente, según el resto de personas, para ellos es la forma de quitarse de encima la sensación que les desborda.
      Es entonces, cuando el niño/a altamente sensible, por mucho que le hables, no entra en razón, toda su atención está en su temblor emocional.
      Lo ideal, en estos casos es abrazar al niño/a y respirar con el/ella hasta que se calme, sin prisas, hay que pensar que están desbordados y que necesitan regresar a su ritmo natural, que acostumbra a ser más pausado, aunque expresen inquietud o se pueda confundir con déficit de atención o hiperactividad.

      Espero esto pueda serte útil,
      con cariño,
      Marta Puig

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres una vida
consciente y
espiritual?

Únete y te mandaremos nuestro Ebook "Las 7 Herramientas para vivir una vida plena"

Próximas Actividades:

en Directo, Online y/o Presenciales

agosto, 2022

11ago16:0017:00Sesión de Armonización Energética con Marta Puig16:00 - 17:00 Online en Directo Event TagsONLINE

20ago(ago 20)15:0021(ago 21)21:00Curso Sanación de los Registros Akashicos · Online (Dos días)15:00 - 21:00 (21) Online en Directo Event TagsONLINE

23ago19:0020:00Taller en Directo: Las Flores en la Sanación con Mª del Rosario López19:00 - 20:00 Online en Directo Event TagsONLINE

27ago(ago 27)16:0028(ago 28)20:00Curso Las Señales del Campo, Frases y Movimientos · Online (Dos días)16:00 - 20:00 (28) Online en Directo Event TagsONLINE

30ago19:0020:00Sanación en Directo: Sanación de la Ansiedad con Albert Roca19:00 - 20:00 Online en Directo Event TagsONLINE

Categorías

X