La empatía de la que tanto se habla hoy en día, empieza por nosotros, y tan necesaria para todas las relaciones.

En las PAS, Personas Altamente Sensibles, la doctora Judith Orloff, la ha llamado hiperempatía. Es un don y por eso hoy quiero que reflexionemos sobre ella y la trabajemos para que sea nuestra aliada.

La Primera empatía que empieza por nosotros:

La capacidad empática de las PAS, como ya hemos hablado en otros artículos, gracias a las neuronas espejo, es mucho más alta.

Esta empatía está sustentada por nuestra alta sensibilidad y se complica su manejo en esta época donde las culturas son competitivas y se valora más la capacidad de gestionar muchos estímulos, que la capacidad de detectar sutilezas. 

Dicha capacidad nos hace reflexivos y lo disfrutamos. Con esta forma de ser equilibramos la sobre-actividad de nuestra época, nos inclinamos al reposo y a la consideración de las consecuencias antes de actuar. 

Así que el primer paso es valorar nuestra sensibilidad, nuestra empatía y abrazarla. Si nosotros nos aceptamos el mundo nos irá aceptando.

Hombre PAS sintiendo el aroma de un jazmín porque la empatía empieza por nosotros

 Empecemos por aplicar la reflexión a nuestro favor:

¿Te has preparado para responder con inteligencia cuando te critican?

Seguro que no, o al menos no siempre hemos salido bien libradas/os porque escuchar las críticas desde pequeños ha hecho que nos creamos lo que nos dicen, guardemos silencio y nos quedemos con el sentimiento de inadecuación. 

Así que manos a la obra para poner en marcha la empatía que empieza por nosotros:

Tengamos en cuenta que todo lo que nos dicen no es contra nosotros. Muchas veces las personas no saben que este rasgo existe. Por ello, es importante explicarlo sin convertirlo en una excusa. 

Otra empatía que empieza por nosotros a tener en cuenta:

Otro efecto que tiene nuestra empatía aumentada, como lo hemos hablado en artículos anteriores es la carga, el cansancio que sentimos en nuestro cuerpo.

Y lo que hacemos al extremo es desconectarnos de las sensaciones y el precio es la enfermedad por el bloqueo que implica la desconexión. 

Para trabajar en esto, te propongo lo siguiente:

Este proceso es tan bello que, sólo tomar la decisión, el cuerpo vuelve a abrirse.

Puedes también, poner algunas alarmas en tu celular para recordar respirar conscientemente, para darte cuenta de la postura de tu cuerpo y sus sensaciones. 

Y si quieres hacer algo más profundo, tómate un tiempo a solas cada semana para estar contigo a través de las sensaciones corporales: 

Tendida en el piso sobre un mat, en ropa cómoda, una manta suave si el ambiente es frío. Bocarriba, manos a los lados del cuerpo y piernas estiradas. Coloca una alarma con el tiempo que puedes 10-15 o hasta 30 minutos y así podrás entregarte a la observación. ¿De qué? De las sensaciones, de todo lo que surge en tu cuerpo. Si te vas a la cabeza a tus pensamientos, vuelve a las sensaciones. Si te duermes descansa, seguro lo necesitabas. 

Mujer PAS sentada en el piso de su casa porque la empatía empieza por nosotros

La clave sentir con apertura, aceptar, a veces las sensaciones se convierten en emociones, acéptalas abrázalas, hónralas. 

Tómate el tiempo que hayas determinado para estar contigo reconectando con tu cuerpo, verás que la sanación se sentirá. Este es un paso muy importante para ser empática/o contigo misma/o. 

Por último, quiero compartirte esta reflexión de la doctora Orloff: “Tú formas parte de la generación S, de sensibilidad, es decir, de las personas que rinden tributo a la compasión y a la bondad amorosa. Representas una apertura vital para que la humanidad evolucione hacia una conciencia más centrada en el corazón y más intuitiva y puedes servir de modelo para que otros aprendan a ser sensibles y poderosos” (Guía de supervivencia para personas altamente empática y sensibles. Dra. Judith Orloff. España: Editorial Sirio, 2017). 

 Y termino con esta afirmación para reflexionar y repetirnos porque la empatía empieza por nosotros: 

Prometo honrar mi sensibilidad y tratarme amorosamente mientras aprendo a aceptar mis dones. Me valoro cada día.  

¿Quieres UNIRTE al Boletín PAS
de Mundo Pránico?

Recibe información de alto interés para personas sensibles, 
solo cuando realmente sea de interés te lo haremos llegar.

¿QUIERES SABER SI ERES PAS?

Cuando hagas el TEST, si eres una persona sensible, moderadamente sensible o PAS lo sabrás. 

Recuerda que una persona puede ser PAS por tener un solo rasgo más acentuado que otros.  

Maria del Rosario

Maria del Rosario

Estudió psicología en la universidad de Manizales · Colombia y tiene una maestría en psicología clínica humanista. Se ha dedicado a la consulta clínica particular, a la docencia universitaria y al desarrollo humano de equipos en organizaciones; por más de 30 años. "Creo en la vida, creo en el amor y he visto a lo largo de todos estos años que “La vida pulsa por la vida”. Mientras exista voluntad todo puede ser mejor"

Comparte este Post con tus amigos:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Déjanos Tus Comentarios, nos encanta saber qué te parece el contenido que te compartimos ❤️

2 respuestas

  1. Siempre me he sentido algo diferente a otras personas no ha todas obviamente ; soy empatica y he aprendido ha sentirme bien conmigo misma y siempre que puedo ayudo a los demas.Me ha ayudado mi formacion docente y como psicologa social y profesora .creo que sigo en este recorrido el articulo nombra con respeto y claridad lo que siento y pienso muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres una vida
consciente y
espiritual?

Únete y te mandaremos nuestro Ebook "Las 7 Herramientas para vivir una vida plena"

Próximas Actividades:

en Directo, Online y/o Presenciales

octubre, 2022

08oct(oct 8)16:0009(oct 9)20:00CURSOS MONOGRÁFICOS DE CONSTELACIONES CUÁNTICAS: ADN HOLOGRÁFICO Y CAMPOS MÓRFICOS (DOS DÍAS)16:00 - 20:00 (9) Online · Directo Event TagsONLINE

13oct16:0017:00Sesión de Armonización Energética con Marta Puig16:00 - 17:00 Online en Directo Event TagsONLINE

15oct(oct 15)15:0016(oct 16)20:00Curso Sanación de Mascotas · Online (Dos días)15:00 - 20:00 (16) Online en Directo Event TagsONLINE

24oct16:0020:00Grupo de Constelaciones Cuánticas Online Octubre16:00 - 20:00 Online en Directo Event TagsONLINE

Categorías

X